Frustran 20 intentos de extorsión y “secuestro express” en Apaseo

0
9

Apaseo el Grande,Gto,4 de octubre del 2017.-En lo que va de este año se han podido evitar más de 20 intentos de extorsión, derivado del trabajo coordinado y de atención oportuna que desarrolla Central de Emergencia 9-1-1.

Así lo manifestó el Supervisor de Central de Emergencia 9-1-1, Julián Sierra Rios, quien destacó la importancia de que los afectados hayan denunciado los intentos de extorción al número de emergencia 9-1-1, en donde a través del departamento de inteligencia se han realizado las acciones pertinentes para evitar dichos actos delictivos, e incluso detectar el modus operandi de las personas que se dedican a extorsionar a la población.

Comentó que dentro de los casos que se han detectado, es cuando el extorsionador llama y se hace pasar por un comandante del municipio e incluso por el Subdirector de Seguridad Pública informando que si quiere evitar una multa muy alta por hacer llamadas de juego a la línea de emergencia, se haga un depósito.

Otro de los modos de extorción es mediante el “Secuestro Express o Virtual”, en el que el extorsionador llama a su víctima y le indica que se dirija algún sitio puede ser un jardín, un parque, un ciber, un hotel, una tienda, mientras forma el ambiente para indicarle que compre otro chip, para su teléfono y cambiarlo, esto solo es en ocasiones.

Se le da la orden de no contestar a nadie, solamente a su agresor, por lo que este aprovecha para marcar a los familiares de la víctima indicando que la tiene secuestrada; por lo regular los familiares comienzan a buscar a la víctima, cuando no la encuentran y no pueden comunicarse con ella entran en pánico y por ende comienzan a conseguir las grandes cantidades de dinero, para una vez que lo depositan, se deja “libre” a la víctima.

Sierra Rios añadió que en Central de Emergencias 9-1-1 se estudia detenidamente cada método que estás personas utilizan para realizar extorsión entre la población, detectado incluso los números y ubicaciones desde donde se han dichas llamadas como es el caso: 419 118 3273 en San José Iturbide, 492 204 3371 en Zacatecas, 775 189 7904 en Hidalgo, 449 216 1634 en Aguascalientes, 555 538 7581 en México y 811 646 6250 en Monterrey.

5DEPENDENCIA: H. AYUNTAMIENTO MPAL.

AREA: SEGURIDAD PÚBLICA.

DEPARTAMENTO: DIRECCIÓN GENERAL.

ASUNTO: BOLETIN INFORMATIVO 283/2017.

Finalmente exhortó a la población a que si se recibe una llamada de extorción, cuelgue el teléfono, capture el número, reporte el caso al número de emergencia 9-1-1 y finalmente notifique a sus familiares