Gobernador Márquez defiende ley de legitima defensa

0
44

Leon, Gto. a 25 de Agosto de 2017.-El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, dijo que el estado acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la solicitud que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se declare inconstitucional  la reforma hecha al artículo 33 del código penal de Guanajuato, que da pie al uso de la “legítima defensa”.

Dijo desconocer si el Congreso solicitó asesoría de la CNDH previó a la aprobación de la ley de legítima defensa,  y reiteró que ahora hay que esperar a que la corte emita una resolución.

“Esperemos a la decisión que tome la corte y en su momento la respetaremos (…) cuando el congreso la aprueba, nosotros la publicamos en el diario oficial de la federación y ahora esperaremos la decisión de la corte”, dijo.

Sin embargo, el mandatario estatal dijo la legitima defensa es un mecanismo que da certeza a las familias ante el nivel de impunidad que existe en el país.

“En tu casa, tú puedes tener armas, obviamente que no sean del uso exclusivo del Ejército y eso siempre se ha tenido el derecho a ser, obviamente registradas y en ese sentido, el fundamento o la motivación que establecía el Congreso para esta Ley era derivado pues de la impunidad de que se detienen al ladrón y vuelve a salir, una, dos o diez veces y que en el caso de que peligre la vida de quien habita dicho inmueble, pues pueda protegerse porque muchas veces pasa lo contrario, si toma legítima defensa quien vive en ella (en la casa), lo más seguro es que él sí se quede en la cárcel”, declaró.

En otro tema, el gobernador reiteró que el estado está apoyando al municipio de Salamanca con más de 100 policías estatales ante la baja que se está dando de policías municipales que no han aprobado los exámenes de control y confianza.

Por; Milagros Tadeo.