Guanajuatenses donan 80 riñones, 3 corazones y 5 hígados

0
7

León, Gto a 08 de Septiembre de 2017.- En lo que va del año 53 guanajuatenses y sus familias han decido regalar tiempo de vida a quienes esperan la donación de algún órgano.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, indicó durante este año se han donado 80 riñones, 3 corazones, 5 hígados  y 150 corneas.

“Al día de hoy 53 personas en el estado han decidido donar sus órganos con fines de trasplante y su familia ha decidido que su familiar pueda seguir con vida en alguien más. 53 donadores que han generado ya al día de hoy, 80 riñones que han sido exitosamente trasplantados. Cabe decir que comparado con el año pasado vamos con cifras más altas, en 2016 cerró con 103 riñones y en este 2017 a cuatro meses de que termine llevamos 80 riñones generados”, precisó.

Señaló que Guanajuato es líder en donación de órganos en donde incluso por falta de compatibilidad con los pacientes que están en la lista de espera en la entidad, se ha tenido que enviar algunos órganos a otras regiones del país.

”Guanajuato en los reportes nacionales, que emite el Centro Nacional de Trasplantes al primer semestre del 2016 somos el estado con la mayor tasa de donación en el país, solamente estamos superados por la Ciudad de México”, indicó.

Resaltó que Guanajuato tiene la red más grande de hospitales procuradores de órganos, es decir, que tienen licencia para donar. Precisó que tan solo la Secretaría de Salud cuenta con 13 hospitales dentro de los 46 municipios.

Además, en el marco del “día nacional de la donación y trasplante de órganos”, anunciaron la puesta en marcha del programa de apoyo médico a los pacientes que han recibido algún trasplante, estrategia a partir de la cual ya no tendrán que comprar sus medicamentos.

“El día de hoy celebramos algo muy importante que es el Programa de Gratuidad para los pacientes trasplantados para que reciban sus medicamentos, es un programa único en el cual durante un año les damos su tratamiento inmunosupresor a los pacientes que han sido trasplantados, hace diez años nuestro objetivo es generar donación y ahora la meta es la calidad de vida de los pacientes”, resaltó.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, informó que en Guanajuato hay una lista de espera de más de mil 400 pacientes, siendo riñón, cornea y corazón los órganos que más se necesitan.

Por; Milagros Tadeo.