Guanajuato cierra con 28 medallas de Oro en la Paralimpiada

0
12

Guanajuato cierra su participación en la Paralimpiada 2017, con 28 medallas de oro; y una destacada participación en natación y basquetbol.

Participaron un total de 90 atletas en las disciplinas de boccia natación, powerlifting, basquetbol, danza deportiva, golbol y atletismo.

Los guanajuatenses destacaron en basquetbol, deporte en el que las delegaciones juvenil e infantil ganaron todos los partidos en  los que compitieron donde mostraron un nivel muy superior al del resto de los equipos del país. Este triunfo convirtió al equipo juvenil en tricampeón y al infantil en tetracampeón.

La disciplina de natación fue la que generó mayor número de medallas: 25, de ellas 14 son de oro. Continuaron como multimedallistas Yollót Humberto Aranda y los hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez que juntos lograron 3 medallas de oro y 2 de plata.

Nataly Ayala Hernández en su primera participación en paralimpiada obtuvo1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Norma Angélica Velázquez Márquez se lleva 3 preseas doradas.

En powerlifting, Miguel Ángel Pizano, originario del municipio de Uriangato, obtuvo el oro en lo que fue su primera paralimpiada

El equipo de golbol integrado por Víctor Abraham Flores, César Giovanni Cortés, pablo Solís y José de Jesús Luna, se llevó la plata; la mayoría de sus integrantes se integraron posteriormente a las pruebas de atletismo.

En atletismo se obtuvieron 20 medallas, la mitad de ellas de oro. Isidro Tavera conserva su posición como multimedallista y obtiene dos medallas de oro y 1 de plata.

La sorpresa de la paralimpiada surgió con Israel Tierrablanca, un nuevo talento de la Paralimpiada que en ésta su primera experiencia fuera del estado de Guanajuato obtuvo tres medallas de oro en las pruebas de impulso de bala, lanzamiento de disco y 100 metros planos.

Jesús Padilla, se descubre también como talento, este atleta de talla baja obtuvo el oro en su primera participación en Paralimpiada.

Aunque no consiguieron medalla, la pareja integrada por Luz Guadarrama y Fernando Domínguez pusieron en alto el nombre de Guanajuato al obtener el cuarto lugar en sus tres presentaciones de Danza en Silla de Ruedas, donde hicieron gala de sincronicidad y vitalidad en números de reguetón, salsa, vals inglés y tango.

Los últimos deportistas guanajuatenses salieron de Colima hacia el mediodía con el mejor de los ánimos y con toda la intención de sostener sus ritmo de entrenamientos para estar de vuelta en las siguientes paralimpiadas.

La ciudad de Colima recibió a más de cuatro mil personas entre deportistas, entrenadores, médicos, jefes de delegaciones y asociaciones deportivas durante los días en que se llevó a cabo el evento.

Para su realización, más de mil voluntarios, estudiantes, funcionarios y cuerpos de seguridad, hicieron posible la realización de esta justa deportiva.