Lengua de Señas Mexicana por José Grimaldo Colmenero

0
45

Hablemos de Discapacidad

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Lengua de Señas Mexicana

Uno de los aspectos que ha permitido el avance de la humanidad a través de la historia, es sin duda la comunicación, tema que adquiere especiales matices para personas con disca-pacidad auditiva, específicamente con sordera total.

Como cada año, este 10 de junio conmemoramos en nuestro país el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), reconocida oficialmente como una lengua nacional para la comunicación en la comunidad silente y forma parte de nuestro patrimonio lingüístico en México.

En el Estado de Guanajuato existen aproximadamente 231 mil personas con algún tipo de discapacidad y la auditiva es el tercer sitio en cuanto a número. Una alta cantidad de ellas no saben leer ni escribir por desconocimiento social de la Lengua de Señas Mexicana.

Es la base de la comunicación de las personas sordas en México. Consiste en una serie de signos articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencio-nal y movimiento corporal.

La Lengua de Señas Mexicana es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. Existen algunas variaciones en la LSM de acuerdo con las regiones geográficas del país, además es muy diferente al español por ejemplo en el orden de las palabras y en el uso de los verbos.

Así como existe este código en nuestro país, es diferente en otras regiones del mundo. Su estructuración tiene los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales, aunque con características propias que la diferencian y puedo señalar que según estudios realizados en la materia, la LSM es un instrumento adecuado para un desarrollo lingüístico, social, cognitivo e inclusive emocional de la persona con discapacidad auditiva

En Guanajuato estamos dando un fuerte impulso a acciones fundamentales para el empuje y el liderazgo de Personas con Discapacidad Auditiva, al igual que de las personas con otro tipo de discapacidad.

Es un trabajo diario de la sociedad y del gobierno que encabeza Miguel Márquez Márquez. Para ello se estableció un Instituto, con atribuciones y con un programa de trabajo para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de este sector de la población

En este tema en particular, estamos trabajando coordinadamente con la sociedad, en el impulso a la estandarización de la lengua de señas mexicana para generar un código ge-neral que sea la base de la comunicación entre las comunidades de personas con discapa-cidad auditiva.

En este mismo sentido, estamos trabajando para la inclusión de los mensajes que van diri-gidos a la población: con medios de comunicación, con diversas autoridades para que en sus eventos tengan un intérprete de lengua de señas mexicana.

Hoy podemos decir que existen contenidos incluyentes pero es importante seguir avan-zando. de manera transversal, con el Instituto Estatal de Capacitación igualmente desarro-llamos estrategias para el conocimiento de la LSM en la población.

Es importante que la sociedad en general, desde la familia, la colonia, la comunidad, la escuela, el trabajo, participe en la inclusión plena de este sector de la sociedad y el cono-cimiento básico de este sistema de comunicación, representa un paso importante hacia lo anterior. Hasta la próxima. Hasta la próxima.

Redacción