Han disminuido los suicidios en el estado de Guanajuato; Ortiz Aldana

0
252

Durante lo que va del año se han registrado 59 suicidios en el estado, lo que representa una disminución del 14 por ciento a comparación de los 69 hechos que se contabilizaron el mismo periodo del 2015.

El Secretario de Salud, Francisco Ortiz Aldana, destacó que los adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años de edad son quienes representan el mayor número de casos e indicó que los problemas sociales, económicos y la falta de oportunidades son los factores que inciden en que una persona tome una decisión de este tipo.

“Pues yo creo que aquí es aportar por espacios recreativos, el hecho de que se sientan acompañados, el hecho de que exista la colaboración como lo estamos haciendo con múltiples dependencias, el señor Gobernador es muy sensible y trabajamos de la mano con la Secretaria de Desarrollo Social, con seguridad es decir nosotros siempre tenemos acciones específicas”, comentó.

Indicó que los municipios del corredor industrial y en los que se tienen menos de 100 mil habitantes es donde se han registrado el mayor número de casos de muertes auto provocadas.

El funcionario estatal pidió a la población el estar al pendiente ante los cambios de ánimo en las personas e incluso ante ideaciones suicidas, ya que una buena atención delimita los riesgos de que alguien pueda tomar la decisión de terminar con su vida.

Asimismo señaló que los 360 sicólogos encargados de operar la línea estatal de atención sicológica están atentos para atender a cualquier persona con ideaciones suicidas.

“Empezamos con 190 sicólogos en 2012 y ahora tenemos 360 compañeros dedicados expresamente a eso y una plantilla laboral de atención sicológica de 810 compañeros” resaltó.

Ortiz Aldana recordó que durante el año pasado la Secretaría de Salud brindó atención a  32 mil 327 personas a través del 01 800.

Los suicidios incrementaron en un doce por ciento al cierre del 2015, mientras que en este 2016 se reporta una baja del 14 por ciento, tan sólo durante lo que va del año.

Por; Milagros Tadeo.