IEEG desecha denuncia del PAN contra campaña del Partido Verde

0
5
SONY DSC

Guanajuato,Gto,10 de agosto del 2017.-El Consejo General llevó a cabo una sesión extraordinaria para presentar el proyecto de resolución dictada en el procedimiento sancionador ordinario 03/2017-PSO-CG, en el cual se analiza y resuelve la denuncia presentada por los representantes propietario y suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del IEEG, el pasado doce de julio, en contra del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo con esta denuncia, el PVEM lleva a cabo una campaña mediática en la que se utiliza propaganda política para denigrar a las instituciones del gobierno del estado de Guanajuato con mensajes sobre temas de seguridad pública, medio ambiente y trabajo; mensajes difundidos en anuncios espectaculares y redes sociales, principalmente; hechos que de acuerdo al PAN, constituyen infracciones a la normatividad electoral y disposiciones constitucionales. 

De los hechos denunciados y respaldados con imágenes que se incluyen en la denuncia, se advierte que existe una crítica social, la cual no está dirigida en contra de una persona específica o ente institucional en particular, ya que no señala a un responsable directo.

Es en este sentido que derivado del análisis de los elementos que conforman los anuncios, el Consejo General determinó que no representan una violación en materia de propaganda político electoral por lo que no existe motivo de infracción, pues se considera que la propaganda denunciada está apegada a derecho al no encontrar sustento jurídico de rango constitucional que limite el contenido de la misma.

Dado lo anterior, el Consejo General, resuelve desechar la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, en contra del Partido Verde Ecologista de México. 

En rueda de prensa, el Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez informó sobre los avances de las tres denuncias recibidas por presuntos actos anticipados de campaña y precampaña, reiterando que el IEEG estará vigilante del cumplimiento estricto a las disposiciones en materia legal electoral, por parte de los diferentes actores del sector público o privado. 

También mencionó que los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral que emitió el INE y que tendrán vigencia a partir del 8 de septiembre, serán aplicables en todo el país y para todas las elecciones. Aclaró que la finalidad de los lineamientos es conocer, controlar e investigar el uso de recursos públicos o privados por parte de alguna persona, sea servidor público o no que aspire a obtener una candidatura y que esté intentando obtener una ventaja indebida. 

Respecto al caso de informes de labores, dichos lineamientos restringen a cualquier servidor público que aspire a obtener un cargo de elección popular, difundir su informe de labores después del 7 de septiembre, salvo que en la ley respectiva o en la constitución tenga la obligación de rendirlo en una fecha posterior, en tal caso podrá presentarlo aunque sin actividades de difusión. 

Por otro lado, puntualizó que existe la duda si cualquier servidor público debe o no rendir informes o sólo aquellos que contiendan a cargos de elección popular, por lo que se solicitó al INE la aclaración en ese sentido y se espera la respuesta.

Finalmente, explicó el monto de multas que se han descontado a los partidos políticos en los términos señalados por el INE, con motivo de los informes anuales 2014 y 2015, así como de los informes de precampaña y campaña del proceso electoral local 2014-2015.

El monto total de multas asciende a la cantidad de 36 millones 519 mil 945.64 pesos, los cuales se desglosa por partido de la manera siguiente:

 

PARTIDO POLÍTICO

MONTO

PAN

23 millones 139 mil 030.44 pesos

PRI 

8 millones 545 mil 009.81 pesos

PRD

3 millones 220 mil 092.49 pesos

PT

44 mil 683.10 pesos

PVEM

425 mil 819.20 pesos

Movimiento Ciudadano

323 mil 286.70 pesos

Nueva Alianza

206 mil 831.79 pesos

Morena

383 mil 966.41 pesos

Encuentro Social

54 mil 626.70 pesos

Otrora Partido Humanista

716 mil 149 pesos

 

Con corte al mes de agosto de 2017, el monto pagado por los partidos políticos es de 16 millones 274 mil 507.31 pesos, quedando un saldo de 20 millones 245 mil 438.33 pesos. Los descuentos que se harán de septiembre a diciembre de 2017 son por el monto de 7 millones 591 mil 679.32 pesos, por lo que el saldo por cobrar en 2018 es de 12 millones 645 mil 759 pesos.