Implementan operativo en la comunidad de La Luz a causa de las lluvias

0
38

Celaya, Guanajuato, a 13 de Julio de 2017.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementó un operativo en la comunidad de La Luz, luego de que se presentara una lluvia de moderada a fuerte que ocasionó anegaciones en al menos cinco calles, así como afectaciones menores por encharcamiento en 67 viviendas ubicadas en la mancha urbana.

El fenómeno meteorológico, se presentó aproximadamente a las 19:00 horas del miércoles en la parte alta del cerro de La Gavia, dentro de la cara que va hacia las comunidades de Santa María del Refugio y El Sauz de Villaseñor, lo que ocasionó que el agua acumulada bajara con demasiada fuerza y se situara en la zona donde se ubican los canales de La Luz y La Cruz, mismos que incrementaron considerablemente su nivel.

El agua acumulada, ocasionó afectaciones en cinco calles de la comunidad de La Luz, donde el nivel del agua alcanzó de 70 a 80 centímetros de altura, causando afectaciones menores en una vivienda.

En la mancha urbana, se tomó conocimiento 66 viviendas afectadas por encharcamientos en la calle Cerrada Hydra, del Fraccionamiento Senda Real; calle Paloma Querida y bulevar La Luz, del Fraccionamiento El Cantar; calle Canoras y Codorniz, de la colonia Rinconada los Álamos; bulevar Adolfo López Mateos y Palmas; calles Villa del Carbón, Villa Corzo, y Villa de Escalante, en la colonia Villas del Romeral; bulevar Villas de los Arcos, Cerrada Villa Ilusión, calles Villa del Campanario, Villa Inspiración, y Villa Fantasía, del Fraccionamiento Villas los Arcos; calle Amado Nervo, Santa Cecilia, y Francisco I. Madero, de la comunidad de San Miguel Octopan; así como la Privada Michoacán, en la colonia Rancho Seco.

Debido a la bajada natural de agua que existe en la comunidad de Santa María del Refugio, se reportó el desbordamiento de un canal que corre en paralelo a las vías del ferrocarril sobre la carretera alterna a Villagrán, sin generar afectaciones. De la misma forma, se registraron encharcamientos en la primera fracción de la comunidad de Crespo, cerca de la salida a la comunidad de La Palmita, y el desbordamiento de un canal en la comunidad de Michinelas.

Esta mañana, el Secretario de Seguridad Ciudadana, César Armando Vázquez Rivera, en compañía de personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, realizó un recorrido y evaluación en la zona afectada. Dentro del recorrido se constató que en el suceso no se contabilizaron heridos, además de que se realizaron diversos trabajos de saneamiento y habilitación de pasos vehiculares.

“El día de ayer bajó mucho agua, llovió muy fuerte en la parte sur del municipio, acentuándose más en los cerros de La Gavia en la cara de Santa María del refugio, nuevamente tuvimos una bajada extraordinaria de agua y eso provocó que de toda la zona recolectaran los canales de La Luz y La Cruz, con lo que se nos incrementaron los niveles”, dijo el director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Iram Álvarez de la Rosa.

Agregó que “aquí en la comunidad de La Luz como no tienen un sistema de bombeo forzado para sacar el agua, cierran la válvula y no dejan sacar el agua pluvial y sanitaria de la comunidad porque si no se les regresa la del canal, ahorita lo que estamos haciendo es sacar el agua de la comunidad con una bomba del municipio; subió el nivel del agua de 70 a 80 centímetros en algunos puntos y están afectadas cinco calles, afectaciones a vivienda solamente una”.

Ante cualquier situación que pudiera presentarse por la existencia de lluvias extraordinarias u otra clase de sucesos, la población debe de comunicarse inmediatamente al número de emergencias 9-1-1, a efecto de que se le brinde oportunamente la atención y apoyo que requiere.