Imposible modificar requisitos para elegir fiscal anticorrupción: Ramírez Barba

0
42

León, Gto a 11 de Octubre de 2017.- El Coordinador de los diputados del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que resulta “imposible” cambiar los requisitos establecidos en la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción del Estado de Guanajuato.

Ante las demandas que existen por parte de organismos como el Parlamento Ciudadano del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial de León, para que se elimine el requisito de tener experiencia de diez años en persecución del delito y procuración de justicia, Ramírez Barba, respondió que el congreso está abierto a escuchar a la sociedad pero no puede actuar por encima de la ley.

Resaltó que la Junta de Gobierno solamente acató los requisitos establecidos por la propia ley para la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, esquema que consideró “no está hecho a modo, ni es una burla”.

“Yo lo veo a la luz de la ley, imposible, que se cancele la convocatoria porque incluso ya hay personas inscritas, la convocatoria no tiene ningún elemento más de los que están en la ley (…) sin embargo, la ley podría ser modificada, se tendría que ingresar una iniciativa con argumentos de porqué se quieren eliminar esos requisitos, porque la ley orgánica salió publicada el 14 de julio, llevamos julio, agosto y septiembre y nadie la impugnó, nadie hizo comentarios durante el tránsito ni ahora”, indicó.

Además, en el caso de la demanda que existe por parte del Comité Directivo Estatal del PRI, para que se declare desierta la convocatoria, señaló que dicha propuesta tampoco es factible, puesto que ya hay personas registradas.

Dijo que solamente se podría declarar desierta en el caso de que los participantes registrados no cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria que fue lanzada el pasado 12 de septiembre y que estará abierta hasta el 13 de octubre de este año.

Destacó que durante el análisis abierto que hubo para definir los esquemas del Sistema Estatal Anticorrupción no se cuestionaron los requisitos establecidos para el nuevo fiscal, de ahí que se dijo, sorprendido ante las inconformidades que han comenzado a surgir en este tema.

Por: Milagros Tadeo.