Impulsa municipio concientización a favor del medio ambiente con recolección de llantas usadas

0
261

FOTO 2 (9)

 

Celaya, Gto; a 20 de Junio de 2016.- Impulsando la participación ciudadana a favor de cuidado de la naturaleza, el Gobierno Municipal llevará a cabo una campaña de recolección de llantas usadas.

 

La dirección de Medio Ambiente, en conjunto con una empresa llantera y una fábrica procesadora de cemento, convoca a la ciudadanía para que participe este 21 y 22 de junio al llevar neumáticos en desuso a las instalaciones de esta dependencia municipal, ubicada en la parte posterior del recinto ferial, en la carretera Celaya-Salvatierra km. 3.5.

 

Anteriormente, las llantas se concentraban en el relleno sanitario regional, conocido como ‘Tinajitas’, aunque allí no se confinaban permanentemente sino que se trasladaron gratuitamente hace mes y medio a Pachuca, Hidalgo, donde la empresa procesadora las utilizó para fabricar cemento, bajo las normas de la SEMARNAT.

 

Lo que se acopie sería igualmente enviado a la capital hidalguense y se tiene considerado un tercer viaje como parte de la continuidad de esta campaña.

 

“prevenimos el riesgo de incendio en ‘Tinajitas’ y también en las casas prevenimos que en tiempo de lluvias se cree tanto mosco (…) son basura, estamos tratando de que no esté aquí en nuestro municipio, ensuciando baldíos, a ‘Tinajitas’, el río que también allí nos encontramos muchas llantas”, expresó Gastón Peña Maldonado, titular de la dirección de Medio Ambiente.

 

Bajo el lema ‘Dile adiós a tus Llantas’, el objetivo de esta campaña es generar conciencia entre la población celayense para que apoye en el correcto manejo y disposición final de estas autopartes.

 

En caso contrario, las llantas quedan expuestas al clima y ocasionalmente se realizan quemas a cielo abierto, causando un severo daño a la calidad del aire en el territorio celayense y de la región Laja-Bajío, causando inclusive incendios de difícil control cuando la cantidad almacenada es considerable y sin medida de control.

 

Además, estos objetos al estar en desuso sirven para que proliferen vectores como mosquitos y roedores, lo que representa un riesgo sanitario para la población, sumado al riesgo por apilación vertical, así como a la mala imagen urbana, deteriorando el entorno y el paisaje.

 

Otro punto de contaminación es el Río Laja, donde también se ha encontrado una cantidad considerable en su cauce.

 

Para evitarlo, esta dependencia municipal estará realizando este segundo acopio durante estas dos jornadas, de 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

 

SI SE RECIBEN:

* llanta de bicicleta

* moto

* automóvil

* camioneta

* camión.

 

NO SE RECIBEN:

* llantas agrícolas

* llantas de maquinaria pesada.

 

Grupo Informativo Así Sucede