Inauguran cuarta etapa del “Paseo Guadalupe”

0
58

Celaya, Gto; a 25 de agosto de 2017. Como parte del embellecimiento gradual que está teniendo la imagen urbana de la ciudad, fue inaugurada oficialmente la modernización de la calle El Carmen.

Definida como la cuarta etapa del proyecto de Mejoramiento de Imagen Urbana del Centro Histórico, conocido como ‘Paseo Guadalupe’, se dignificó esta vialidad que conecta desde la Alameda ‘Hidalgo’ hasta el Templo del Carmen, intervenida en el tramo desde la calle Álvaro Obregón hasta Benito Juárez.

Durante el acto inaugural, las autoridades presentes encabezadas por el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus recorrieron la ‘Línea del Tiempo con la vida y obra de Francisco Eduardo Tresguerras’, con la que se resaltó el valor turístico e histórico de este lugar de la zona centro del municipio, en voz del cronista municipal Fernando Amate.

Ya en el protocolo de entrega de obra, el Alcalde destacó la valía de que los celayenses disfruten su ciudad, que se apropien de los espacios públicos e impulsen así la esencia de programa de gobierno ‘CelayAmable’.

“actualizar los espacios de Celaya es precisamente esta idea (…) hacer nuestra toda la ciudad (…) que los celayenses nos reconozcamos en nuestro centro histórico”, expresó el Alcalde quien, además, manifestó el orgullo de los celayenses por la vida y obra de Tresguerras, plasmado en la Línea del Tiempo dedicada al ‘Miguel Ángel Mexicano’.

Respecto al potencial turístico celayense, Lemus Muñoz Ledo recalcó que este el centro histórico del municipio tiene trascendencia histórica en los dos hechos de mayor relevancia en el país: la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.

“un centro que ha sido testigo (…) en ambas, la presencia de Celaya fue definitiva y en ambas nos reconocemos y, a través de sus espacios que han perdurado por años, remozarlos, ponerlos al día y al servicio de los celayenses. Permiten a quienes nos visitan conocer más de la Historia, no solamente de Celaya, no solamente de los celayenses sino de todo México”, señaló el Mandatario municipal.

Este espacio céntrico se renovó con arroyo vehicular de pórfido, banquetas, andadores y guarniciones de concreto hidráulico con piso de granito gris y adoquín, una ‘Línea del Tiempo con la vida y obra de Francisco Eduardo Tresguerras’ con 12 placas alusivas; también se construyeron seis jardineras con banca perimetral y arbustiva dual de ornato, se remozó la jardinería del monumento al ilustre arquitecto celayense, se instalaron postes metálicos tipos Enur y Tótem, además de colocar señalética vial vertical y mobiliario urbano con bancas metálicas; previamente se instaló una red de drenaje sanitario conectado a descargas domiciliarias y bocas de tormenta.

Tuvo una inversión superior a 7 millones de pesos ($7’087,701.16) de concurrencia municipal y estatal, mediante la partida presupuestal 6120, denominada ‘Edificación Habitacional’, Aportaciones FAFEF y Ramo 33, Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FFM) 2016 y sus remanentes.

LÍNEA DEL TIEMPO ‘FRANCISCO EDUARDO TRESGUERRAS’

· FRANCISCO EDUARDO TRESGUERRAS. Fue arquitecto, pintor, escultor, graduador, muralista y poeta celayense que destacó por su formación autodidacta y fecunda producción artística. Ha sido considerado referente en la transición del barroco al neoclasicismo en México y fue llamado “El Miguel Ángel Mexicano” por el viajero italiano Giacomo Constantino Beltrami.

· 1759. Reconocido como impulsor de la arquitectura neoclásica entre los mejores arquitectos de su época, nació en la ciudad de Celaya, Guanajuato, el 13 de octubre.

· 1782. El 16 de enero contrajo matrimonio con María Guadalupe Ramírez, con quien formó una familia de cuatro hijos.

· 1791. Comenzó la construcción de la columna den homenaje al rey español Carlos IV el día 18 de noviembre. Dicho monumento fue ubicado en la plaza principal de Celaya.

· 1802. El 4 de noviembre colocó la primera piedra del Templo del Carmen en esta ciudad, mismo que se convertirá en joya neoclásica de la localidad y la región.

· 1807. El 13 de octubre se bendijo el Templo del Carmen, construcción singular que sorprende por la belleza de sus proporciones y considerado su obra maestra. Además, recibió el nombramiento como Maestro Mayor de Obras Públicas de esta ciudad.

· 1809. El 15 de agosto se inauguró el puente en el río La Laja; su segunda obra arquitectónica más relevante en la región.

· 1811. Fue nombrado Procurador General de la ciudad de Celaya; posteriormente desempeñó otros cargos públicos como el de Procurador Síndico hasta 1824.

· 1820. Realizó la construcción de los altares de estilo neoclásico en los Templos de San Francisco y de la Tercera Orden.

· 1823. Modificó la columna dedicada al rey español Carlos IV para convertirla en la primera Columna de la Independencia Nacional, actualmente se ubica en la Calzada Independencia.

· 1833. El 1 de agosto falleció víctima de ‘colera morbus’. Posteriormente, sus restos fueron re inhumados en la capilla de la Virgen de los Dolores en Celaya.

· FRANCISCO EDUARDO TRESGUERRAS. A principios del siglo XIX, esta ciudad fue referente en el estilo neoclásico mexicano, alcanzando fama de belleza y armonía arquitectónica por la obra de Tresguerras. Por ello, su memoria e invaluable legado cultural es orgullo de sus habitantes.