Incrementa 80 % en ejecuciones en Guanajuato: Semáforo Delictivo

0
36

El especialista en seguridad presentó los resultados del Semáforo Delictivo correspondiente al primer semestre del 2017, donde se presenta un incremento importante en los delitos de mayor impacto como son homicidio, secuestro, extorsión y el robo de vehículos.

“Estamos muy mal, este será el peor año de la administración de Peña Nieto en violencia. Tenemos un deterioro muy claro, vamos a cerrar peor que el 2011 que ha sido el peor año que se ha registrado en la última década’”.

Según el reporte de la organización Semáforo Delictivo al menos cuatro mil 322 ejecuciones cometidas por el crimen organizado se han registrado en los tres primeros meses del 2017, representa un incremento del 72 por ciento, donde hay estados en donde se rebasa el 80 por ciento como son Guanajuato comparación con el mismo periodo del año pasado.

A demás que los homicidios aumentaron 29% en 30 estados, siendo los estados de Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato los que concentran el 60% del total de los homicidios dolosos.

Dijo que, de continuar así, el 2017 cerrará con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones será el peor año de la historia más reciente de México.

Asimismo, ocho delitos de alto impacto subieron sus cifras: robo a negocios, 47%; extorsión, 30%; homicidio doloso, 29%; lesiones dolosas, 21%; secuestro, 18%; robo de auto, 13%; violación, 6%; y robo a casa-habitación, 3%.

Baja California Sur es la entidad en la que más se ha disparado la violencia, ya que la tasa de homicidios aumentó 600% y ha llegado a su vecino, Baja California.

De acuerdo con la encuesta en línea del Semáforo Delictivo, el 81 por ciento de los mexicanos opina que la seguridad ha empeorado en el último año y el 88 por ciento señala que el presidente Enrique Peña Nieto no está comprometido con la seguridad Del país.

Santiago Roel dijo que una de las principales acciones que debe llevar a cabo el Gobierno federal es reconocer el problema. “Las autoridades no quieren aceptar el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, indicó.

En relación al Plan Mérida, Santiago Roel afirmó que es el propio gobierno, al seguir indicaciones de la DEA, genera la misma violencia.

“Es muy importante aclarar, la corrupción no es de México sino de la DEA, al plantear una estrategia totalmente fallida para el país, una estrategia que ellos bien saben que no funciona en ningún país del mundo, empezando por el suyo. Quieren culpar a México por un problema cuyo origen es el consumo”, señaló el director de la organización no gubernamental.

Finalmente, Santiago Roel aseguró que la solución contra la violencia extrema, es regular la marihuana recreativa y la amapola con fines médicos.

“Debemos revivir varias iniciativas que están actualmente congeladas en el Congreso de la Unión. La marihuana recreativa nos bajaría la violencia en todo México y el cultivo de la amapola en varios estados como Guerrero, Morelos, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Sin embargo, el gobierno mexicano sigue escondido y evadiendo su responsabilidad en el tema”, concluyó.