Incrementan delitos en Guanajuato; Observatorio ciudadano

0
284

León, Gto.- De acuerdo al reporte del Observatorio Ciudadano de León realizado a través de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año en el estado incrementaron los secuestros,  los homicidios culposos, el robo a negocio y vehículos, así como los robos a casa habitación y el homicidio doloso.

 Esto fue el resultado del análisis de los 10 delitos de mayor impacto tales como secuestro, homicidio culposo, robo a negocio, robo a vehículo, robo a casa habitación, homicidio doloso, violación, lesiones, extorciones y robo a transeúnte.

El Presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, detalló que el secuestro  aumentó en un 100% al haberse registrado dos denuncias en el primer trimestre del 2016, los homicidios culposos incrementaron en un  16% al sumar 415 denuncias, y el robo a negocio creció en un 14% con mil 386 casos.

Además el robo de vehículos subió un 6% con mil 425 y el robo a casa habitación aumentó en un 4% y sumó mil 230 casos, y el homicidio doloso creció en un 3 % con 192 casos.

Al dar a conocer estos datos señaló  que se requiere de un mayor trabajo de prevención y de inteligencia parte de las autoridades, aunque también dijo que es necesario que la ciudadanía se sume al trabajo que se realiza en materia de seguridad y regeneración del tejido social.

“En la encuesta nacional de victimización y seguridad pública del 2014, la cifra negra es de 93.4 y Guanajuato es de los diez estados con mayor cifra negra registrada en el país, y en los últimos cinco años hemos permanecido por encima de la media nacional, esto quiere decir que no hay averiguaciones previas y que sólo en poco más del 6 por ciento hay investigación”, resaltó.

Luis Alberto Ramos además presumió la baja del 57 % en los robos a transeúnte con 32 casos, dijo que la extorción bajo en 50% al registrar solamente un caso, las lesiones cayeron en un 15% con 2 mil 224 denuncias y hubo una baja del 2% en los casos de violación con 157 casos.

Por; Milagros Tadeo.