X

Incrementarán impuesto sobre nómina al 3% y pedirán deuda para reactivar economía

León, Gto., 25 de Mayo del 2020.- El Gobierno estatal irá por un nuevo endeudamiento por 5 mil millones de pesos y por el incremento del 2.3 al 3% al Impuesto Sobre Nómina (ISN), con el objetivo de obtener recursos para reactivar la economía ante los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19 en Guanajuato.

Lo anterior lo anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, durante la presentación del Plan de Acción Guanajuato y del Semáforo estatal para la Reactivación de la Economía.

El líder empresarial dijo que Guanajuato está pasando por una situación extraordinaria que obliga a tomar medidas para que el gobierno obtenga más recursos para reactivar la economía a través de una mayor inyección en obra pública, proyectos estratégicos y programas de protección al empleo y de rescate a emprendedores.

“Estos recursos se pueden obtener a través de la contratación de deuda adicional por parte de gobierno del estado, hasta por casi 5 mil millones de pesos, con el ajuste al 3% del Impuesto Sobre Nóminas para 2022, gobierno del estado dispondrá de casi mil millones de pesos adicionales que podrán ser utilizados como garantía de repago de la deuda contratada y no perderemos competitividad alguna, pues 11 entidades de nuestro país ya aplican esa misma tasa”, dijo.

Al validar un incremento del .7% al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y un nuevo endeudamiento público, dijo que el incremento al ISN servirá como una medida para dejar de entregarle recursos a la federación quien aseguró ha abandonado a Guanajuato.

3.58 “Esta situación es extraordinaria también porque nos ofrece la oportunidad de que el Impuesto Sobre Nóminas Estatal pueda ser deducido del Impuesto Sobre Nóminas Federal, asegurando con ello que lugar de entregar nuestros recursos al gobierno federal lo dejemos mejor en Guanajuato, logrando con ello, una justa distribución de impuestos”, dijo.

“Evidentemente las empresas y los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos atiende y que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro que nos abandona y que nos desprecia y que nos agrede”, enfatizó.

Sánchez Castellanos destacó que el Gobierno federal ha castigado a Guanajuato a quien le ha quitado 12 mil millones de pesos de recursos, pese a que es, uno de los estados que más recursos aporta a la federación.

“Nuestro estado ha sufrido en los últimos meses diversas decisiones del gobierno federal que pretenden fracturar las finanzas públicas estatales, recibiendo recortes presupuestales más de 12 mil millones de pesos que nos ubican en el último lugar entre todos los estados de México en relación a la distribución del gasto federalizado per cápita, es decir, que a pesar que Guanajuato es la sexta economía somos el estado que menos dinero recibe por habitante”, acusó.

Finalmente, dijo que el respaldo de los empresarios para aportar más recursos y validar el endeudamiento, no es un cheque en blanco, pues estarán vigilando el buen uso de los recursos.

Milagros Tadeo

Categories: Estado Noticias
pepemeza 16: