Inicia Celaya limpia; intentan rescatar árboles enfermos en Xochipilli

0
86

Celaya, Gto; a 11 de junio de 2017.  Como participante en la campaña ‘Nuestra Celaya Limpia’, el Parque Xochipilli primera sección arrancó acciones de mejora, donde destaca su conexión con la ‘Línea Morada’.

Además, se realiza una reforestación gradual y se promueve la separación de basura.

En el marco de la campaña estatal ‘Por un Guanajuato Más Limpio’, el Gobierno Municipal a través de diversas dependencias públicas se suman a su estrategia local ‘Nuestra Celaya Limpia’, para intervenir varios de los puntos de mayor concentración de población, local y visitante, para mejorar su imagen urbana a través de la limpieza.

En este caso, el Parque Xochipilli primera sección compite como ‘Inmueble Deportivo Más Limpio’, por lo que oficialmente a partir de este día y de forma gradual tendrá reforestación, pinta de barda perimetral, guarniciones y banquetas, conexión de la ‘Línea Morada’ para utilizar agua tratada en el riesgo general, desazolve de drenaje, campaña de separación de residuos y aprovechamiento de residuos orgánicos para composta.

Una de las carencias recurrentes en este parque fue el abasto de agua para riesgo; sin embargo, ahora ya está resuelto con la conexión de la ‘Línea Morada’; durante el protocolo de arranque, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus destacó la importancia de este parque, que es patrimonio de los celayenses y su más grande pulmón forestal, por lo que ya se interviene este lugar con estas aguas tratadas.

“hoy, ya conectamos la ‘Línea Morada’ para tener mayor disposición de agua y que puedan ser regados todos los árboles”, expresó el Alcalde.

Respecto a su reforestación y como resultado de estudios y opiniones especializadas por parte del Instituto Tecnológico de Roque (ITR) y de expertos en Biología en conjunto con las dependencias municipales competentes, encabezadas por el Patronato, está en ejecución un programa de acción.

“primero: tratar aquellos árboles que estaban enfermos; segundo: sustituir aquellos que ya cumplieron su ciclo de vida y tercero: mejorar toda la imagen del parque”, puntualizó Lemus Muñoz Ledo.

Al respecto, el Mandatario municipal agregó que esto es producto de todos los involucrados en dicho parque, tanto usuarios, como instituciones e instancias de gobierno que suman sus inquietudes y soluciones para beneficio del pulmón más grande de esta ciudad.

“se ha avanzado (…) agradecemos a quienes hacen uso de ello, agradecemos a quienes se acercan a nosotros a decirnos qué hace falta y agradecemos a todos los que hacen un esfuerzo continuo y permanente por tener un parque mejor”, recalcó el primer Edil.

Celaya participa en campaña estatal ‘Por un Guanajuato Más Limpio’ y compite por 4 Millones de pesos; se intervendrán áreas comunes en la comunidad San Nicolás de Esquiros, el Centro de manejo Integral de Residuos (CEMIRS), 4 mercados municipales (5 de Febrero, Morelos, Hidalgo y Cañitos), el Museo de Celaya: Historia Regional, el Templo de San Francisco, el Barrio de San Antonio, el Expo Parque Morelos y la calle Guadalupe.

LÍNEA MORADA

  • Suministra agua tratada.
  • Se instalaron 110 metros lineales de tubería de 2” de diámetro.
  • Se invirtieron 15 mil 226 pesos.
  • A partir de junio de 2013, se encuentra operando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Celaya Gto., con una capacidad de 750 L/s.
  • La calidad del agua tratada cumple con los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM 003 – SEMARNAT- 1997, lo que permite fomentar su reúso en la agricultura, en la industria y en el riego de las áreas verdes, contribuyendo al uso sustentable del agua.
  • En el sector agrícola se realizó el intercambio de las aguas residuales por agua tratada para los ejidos de Ciudad de Celaya, Primera Fracción de Crespo, Santa María del Refugio y San Nicolás de Parra. Los cuales cuentan con un volumen concesionado de 7.5 millones de metros cúbicos anuales de agua residual, que actualmente se están suministrando con agua tratada.
  • Para el sector industrial, el año 2014 se construyó la línea morada para suministrar agua tratada a las industrias ubicadas en la carretera alterna a Villagrán.
  • Así mismo para el riego de las áreas verdes, en el año 2015 se construyeron 35 km de línea de conducción para el suministro de agua tratada de hasta 113 L/s, con un monto de inversión de 26.3 millones de pesos.
  • Con esta línea se pretende suministrar el agua tratada para el riego de los principales parques de la ciudad, como es el caso del parque Xochipilli, el cual ya cuenta con una toma de agua tratada.

REFORESTACIÓN

  • Primero se está dando una poda de saneamiento a los árboles enfermos.
  • Posteriormente se sustituirán los árboles que ya cumplieron su ciclo de vida; es decir, será un máximo de 20 árboles muertos que serán sustituidos por más de 120 árboles endémicos (nativos, con mayor resistencia climática) y especies adaptadas (tabachines, palo blancos y fresnos).

SEPARACIÓN DE BASURA

  • Instalación de módulo de basura diferenciada.
  • Separación de residuos
  • Nuevos contenedores de basura
  • Campaña de concientización con usuarios del parque.