Inicia construcción de puente en Santiaguillo de García; Comunicará a más de 9 comunidades

0
2

Salamanca, Gto,4 de Diciembre del 2017.-El presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz en compañía de autoridades federales, municipales y habitantes de las comunidades beneficiadas, dieron arranque de las obras de construcción del puente sobre el Río Lerma en la comunidad de Santiaguillo de García, que comunicará a más de 9 comunidades, mejorando la movilidad y conexión entre los poblados.

El edil agradeció a los habitantes de las comunidades presentes por formar parte de este gran proyecto, la construcción del Puente el cual conectará a las 9 comunidades como La Capilla, San Manuel de Valderrama, Los Sotos, Loma de San Antonio, Los Prieto-El Cajón, Montecillos, Santiaguillo de Flores y El Durazno, con un paso seguro para todos los habitantes.

Señaló que esta obra fue gracias al recurso PEF 2017, y muy esperada por los habitantes de la comunidad y que beneficiará no sólo a Santiaguillo de García, sino también a La Capilla principalmente y comunidades aledañas que diariamente tienen que cruzar el río.

Añadió que en la administración está preocupada por dar mayor movilidad y una mejor conexión entre todas las zonas del municipio, teniendo obras importantes como el Puente a Mancera con una inversión cercana a los $26 millones, el puente sobre el Río Temascatío en la comunidad de Loma de Flores con $10 millones aproximadamente invertidos y por último, el puente sobre el Río Lerma en la comunidad de Santiaguillo de García con un inversión cercana a los $8 millones de pesos.

Además destacó que en la cabecera municipal se dará arranque próximamente a los Puentes Blancos sobre el río y que darán una mayor movilidad y fluidez del tráfico en la mancha urbana.

El munícipe abundó que también se encuentran los trabajos de rehabilitación de caminos rurales que vendrán a sumar en conjunto con los puentes un mejor tránsito entre las comunidades, tal es el caso del camino de San Juan de Razos a Los Duros y a la comunidad de Palo Alto entre otras.

En el uso de la voz, Karina Padilla Ávila, diputada federal, destacó que el recurso fue gestionado ante la Cámara de Diputados a través del programa de Egresos de la Federación 2017, siendo una obra muy esperada por los vecinos y habitantes de la comunidad, quienes cruzaban el río por llegar a sus trabajos y centros de estudios.

Destacó que con esta obra se traen mayores beneficios no sólo a los habitantes de Santiaguillo de García, si no a todas las comunidades aledañas que cruzan el Río Lerma para llegar a sus hogares y centros escolares y de trabajo.

Asimismo Emmanuel Herrera Ruiz, director general de Obra Pública, destacó que la construcción consiste en la cimentación de un puente peatonal con 441.5 m3 de concreto hidráulico para estructura, acero para concreto, mampostería, acero estructural, piso losacero, parapeto metálico, con una inversión de $7 millones 749 mil 350.88 pesos.

En breve intervención, Erika Ramírez Hernández, presidenta del Consejo Comunitario, agradeció a las autoridades presentes por el compromiso

cumplido y realiza una obra muy esperada por años, la cual será de gran beneficio para todos los vecinos y de otras comunidades, con lo que podrán pasar de forma segura el río

De igual manera, Angelina Hernández Vidal, beneficiaria, destacó que este puente será un gran alivio para todos los que cruzan a otras comunidades y para los jóvenes que van a la escuela, siendo este un puente que dará una mayor seguridad a todos los habitantes.

Estuvieron presentes Martín Gerardo Almanza Sánchez, director general de Desarrollo Social y Humano; Miguel Mendoza Izquierdo, regidor y presidente de la Comisión de Obra Pública del H. Ayuntamiento, regidores del H. Ayuntamiento, delegados, presidentes de Consejos Comunitarios y habitantes de distintas comunidades.