Inicia programa de reactivación de comunidades marginadas en Salamanca

0
10

Salamanca, Gto 16-JULIO-2017.- El presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, en compañía de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural –SDAyR-, y habitantes de las comunidades beneficiadas, dio arranque al programa de Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas –REPROCOM-, en la comunidad de Los Hernández para dar mayor impulso a las actividades económicas de las familias que más lo necesitan.

El edil agradeció a las autoridades de la SDAyR por estar siempre presentes en el desarrollo integral y económico de las familias guanajuatenses, sobre todo en las del municipio, reiterando que la administración trabaja en conjunto con Gobierno del Estado en beneficio de las personas, llevando además servicios básicos y apoyo en su economía familiar.

El munícipe destacó que el programa Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas –REPROCOM-, es un proyecto que se enfoca en desarrollar el talento y actividades de los ciudadanos al producir sus propios insumos y así poder llevar

El alcalde abundó que el objetivo es reactivar la economía familiar y productiva en zonas de media y alta marginalidad con apoyos productivos y capacitaciones, contribuyendo al bienestar de comunidades con otorgamiento de apoyos a personas que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas o agroindustriales para la modernización de la producción de traspatio y parcela, optimizar sus ingresos y elevar su calidad de vida a través de la educación.

Añadió que en este programa se benefician en el municipio de Salamanca a 110 personas con una inversión estatal de $1 millón 200 mil pesos, los cuales se traducirán en historias de éxito.

El edil expresó que aunado a este programa, existe otro programa de la Sedeshu denominado “Impulso” el cual combinado se une al desarrollo integral del municipio, ofreciendo programas que mejoran la calidad de vida de quienes son beneficiados,

Arredondo Muñoz refirió que seguirán los trabajos en las comunidades con más entregas de apoyos en conjunto con la dirección de Desarrollo Económico, promoviendo las diferentes actividades que le abonan a la economía de las familias y del municipio.

En el uso de la voz, Guillermo Zavala, coordinador del Programa REPROCOM y en representación de la SDAyR, 3 proyectos cisternas de ferrocemento para captación y almacenamiento de agua de 10, 20 y 30 metros cúbicos, módulos avícolas, instalaciones caprinas, silos herméticos, desgranadoras, huertos familiares, biodigestores y módulos de tortillería artesanal.

Añadió que el objetivo de este programa es conseguir la suficiencia alimentaria, trabajando las capacidades para que los habitantes puedan explotarlas y sacar provecho de ellas, invirtiendo en el programa $1 millón 200 mil pesos en las que se beneficiaran 17 comunidades 12 de base y 5 de ruta.

De igual manera, Martín Gerardo Almanza Sánchez, director general de Desarrollo Social y Humano, agradeció la confianza a los habitantes de las comunidades beneficiadas, destacando que el programa de la SDAyR tiene por objetivo reforzar las habilidades y sacar provecho de ellas con la aplicación de actividades que potencialicen su economía familia.

Rafael López Ortiz, coordinador de la Agencia PRODEC, dio lectura a la ficha con los alcances del programa el cual se conformó REPROCOM en uno de los 32 proyectos que se enfocan como eje central en el trabajo en comunidades, buscando un desarrollo integral de las capacidades y reactivar la producción de actividades primarias.

Cecilia Patlán Valtierra, beneficiaria del programa REPROCOM 2016 en la zona del Temascatío, comunidad de Mesa de Aguirre, destacó los grandes beneficios del programa, alentando a los ciudadanos a creer y seguir adelante con los apoyos y facilidades del REPROCOM.

Estuvieron presentes Antonio Hernández Montenegro, Delegado de la comunidad de Los Hernández, José Ramón Cano Villegas, beneficiario del programa REPROCOM 2017, regidores del H. Ayuntamiento, funcionarios estatales, municipales y habitantes de las distintas comunidades beneficiadas y público en general.