Invierte Estado 5 millones para atender discapacidad auditiva con INGUDIS

0
92

thumbnail_DSC_3518

El gobierno del Estado, a través del INGUDIS, invertirá este 2017 un presupuesto de 5 millones de pesos para la prevención, detección y tratamiento de la discapacidad auditiva en la población.

Dentro de las acciones del Programa de Audiología y Lenguaje, el Instituto Guanajuatense Para Personas con Discapacidad brinda atención a las personas que tienen esta condición.

Está dirigido a personas de escasos recursos económicos de los 46 Municipios de la entidad  que presenten discapacidad auditiva permanente, así como trastornos del habla, el lenguaje y voz.

El Área Audiológica del Centro Estatal de Rehabilitación es la responsable de ejecutar el programa y  coordinar las 15 unidades Audiológicas con las que se cuenta con diversos municipios para dar cobertura al cien por ciento del territorio estatal.

El Programa para la Prevención, Detección y Tratamiento de la Discapacidad Auditiva tiene como objetivo el dar atención así como adaptar auxiliares auditivos a personas con discapacidad auditiva y del lenguaje de escasos recursos.

Es importante, a toda edad, no dejar para después la atención y cuidado de la audición. Se realizan acciones para fomentar la salud auditiva de la población, una valoración profesional y oportuna con el propósito de mantener una mejor integración social ya que el oír poco va deteriorando progresivamente la capacidad para interactuar con los demás y causa aislamiento social.

Los oídos son la ventana hacia una vida llena de sonidos y sensaciones. Por esto, es muy importante cuidarlos ymantenerlos limpios desde edades tempranas, para evitar problemas auditivos e infecciones.

Se cuenta con Unidades Especializadas regionales en los municipios de Acámbaro,  Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Silao y Yuriria.