Irma o “las puertas del infierno”; Lo que sabemos hasta el momento

0
76

6 de septiembre del 2017.- Irma, con una longitud de más de 200 kilómetros, vientos máximos sostenidos superiores a los 300 km/h y una categoría 5, se convertía en el huracán más grande registrado en el Océano Atlántico y uno de los más poderosos jamás visto desde que tenemos memoria.

En las próximas horas, este huracán llevará las puertas del infierno a más de tres millones de personas de las Antillas Menores y Puerto Rico. Antes de seguir su viaje hacia República Dominicana, Haiti, Cuba, el sudeste de las Bahamas y, por último, la Florida continental. Esto es lo que sabemos.

Se estima que los fuertes vientos de Irma elevarán el nivel del mar en hasta 3,3 metros y se presentarán de entre 20 y 30 centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en muchas zonas. De hecho, los huracanes son más peligrosos por estas dos últimas cosas que por los vientos en sí.

Y eso que un huracán de categoría 5 tiene fuerza suficiente como para arrasar casas, destrozar bosques y barrer todo el mobiliario urbano que encuentre a su paso. Para que nos hagamos una idea, Harvey, el huracán que inundó Houston hace unos días y provocó 200.000 millones de dólares en daños, era una tormenta de verano comparado con Irma (aunque, todo sea dicho, llevaba más agua). Eso sí, aún está por debajo de la severidad del huracán Katrina.