Jurado anónimo y aislado para el caso de “El Chapo” Guzmán

0
11

7 de febrero del 2018.- Los miembros del jurado seleccionados para juzgar al famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán mantendrán su anonimato para evitar cualquier intimidación, anunció la Fiscalía federal de Brooklyn.

El juez Brian Cogan, a cargo del caso, le dio la razón al fiscal, que reclamaba un “jurado anónimo y parcialmente aislado” con el fin de proteger “la integridad del juicio y mitigar el temor de acoso o intimidación mental de los miembros del jurado”.

El juez decidió esto ya que “El Chapo”, de 60 años, como presunto líder del cártel de Sinaloa, está acusado de haber dirigido a “sicarios” que realizaron centenas de agresiones, secuestros y asesinatos.

“En base al acta de acusaciones y pruebas ya examinadas por la corte”, añadió el magistrado, “es probable que las pruebas del juicio establecerán un modo tal de funcionamiento del acusado y sus asociados que un jurado podría temer por su seguridad”.

(Reuters)

(Reuters)

El juez rechazó los argumentos de la defensa de “El Chapo”, que aseguraba que imponer el anonimato de los miembros del jurado podría perjudicar a la presunción de inocencia que deben mantener. Así, el nombre, las direcciones y sus posibles lugares de trabajo no estarán en los registros públicos.

“El señor Guzmán está obviamente decepcionado con la decisión (del juez”, dijo el abogado Eduardo Balarezo en un mensaje de correo electrónico. “Todo lo que él pide es un juicio justo frente a un jurado imparcial”.

En su decisión, el juez citó un video de un grupo de presos en California que después de la extradición del Chapo se ofreció a apoyar al narcotraficante mexicano.

El inicio del juicio a uno de los mayores jefes narcos de la historia ha sido aplazado varias veces y ahora está previsto que comience en septiembre. La próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero, y allí ambas partes escogerán la fecha exacta.

El ex jefe del Cartel de Sinaloa, famoso por sus dos espectaculares escapadas de prisión de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

“El Chapo” Guzmán (AP)

“El Chapo” Guzmán (AP)

México decidió finalmente extraditar a “El Chapo” luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua, pero “El Chapo” insiste en su inocencia.

Con información de Infobae