La Cerveza Artesanal de Guanajuato abrirá nuevos mercados

0
13

Silao, Guanajuato; 06 de septiembre 2017.- La calidad, variedad y presentación fueron la clave para que la cerveza artesanal que se produce en Guanajuato lograra consolidarse en el mercado europeo, además de abrir paso a otros destinos como Suecia y China. 

Estos resultados se lograron a partir de la participación de COFOCE y 8 empresas en la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2017, que se llevó acabo en Oaxaca; en la que se presentaron ante 42 compradores que consiguieron una vinculación entre productores que buscan ampliar sus volúmenes de exportación y su expansión hacia nuevos mercados.

Jesús Alfonso Mena Márquez, Jefe de Promoción del Sector Agroalimentos de COFOCE mencionó que las empresas participantes fueron GUANIX, Tequila Solorzano, Chela Libre, Libertad quienes acudieron para tener citas de negocios y hacer degustaciones de producto; mientras que las empresas Mi Pueblito, Genaro Roque y Destilado de Agave María de la Paz, participaron a través de muestras en el evento.

“Vemos un gran potencial, la cerveza mexicana se está demandando y es que llama mucho la atención por que juega un papel importante, dos cosas; uno el producto, hay muy buena calidad, manejan también una variedad de estilos de cerveza, no se quedan en uno y otra la mercadotecnia”, señaló. 

Mena Márquez destacó que entre los resultados que se obtuvieron de este encuentro fueron ventas de exportación a corto plazo de 36 mil dólares, logrando además la suma de dos empresas como nuevas exportadoras.

Mientras que a mediano y largo plazo, se busca que las empresas de cerveza artesanal participantes logren ventas totales de 140 mil dólares aproximadamente. 

En el caso de los destilados, tequilas y mezcales, comentó se está dando seguimiento a los requerimientos de los compradores, esperando concretar ventas en los próximos 6 meses.

Al primer semestre del año, el valor de las exportaciones del subsector de bebidas es de 8.6 millones de dólares, llegando a más de 28 destinos entre los que se destacan Estados Unidos, Holanda, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes, España, Costa Rica, entre otros.

Pénjamo, León, Purísima del Rincón, Irapuato son los municipios en donde se concentra la producción de Cerveza Artesanal, Tequila y Destilados de Agave.

Con acciones es como Gobierno del Estado a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior impulsa el incremento en las exportaciones de las empresas que se ve reflejado en un mayor desarrollo y bienestar para los guanajuatenses.