La iniciativa privada donará 4 mmdp para damnificados por sismos

0
15

México, 8 de noviembre del 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que la Iniciativa Privada contribuirá con cuatro mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario ofreció un balance de las acciones del Gobierno de la República y de las diferentes fundaciones e instituciones del sector privado que se han sumado a las labores de reconstrucción.

Reiteró que la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras y patrimonios históricos costará más de 48 mil millones de pesos, y “el Gobierno está destinando recursos que provienen de los contribuyentes a las finanzas públicas del país, provienen de la población, de quienes responsablemente pagan sus impuestos”.

Abundó que el Gobierno federal cuenta con “la capacidad de destinar recursos de esta magnitud, de esta cuantía, para la reconstrucción”.

El jefe del Ejecutivo detalló que una décima parte de esos recursos necesarios –cuatro mil millones– provendrán del sector privado y señaló que el Gobierno de la República dará orientación a esos recursos con el fin de evitar duplicidades.

Informó que pondrá una cartera de opciones de hacia dónde dirigir los recursos que el sector privado administrará y enfatizó que “la suma de esfuerzos es lo que está permitiendo realmente que el país esté nuevamente de pie, sobre todo en las zonas afectadas del Sur y Centro del país”.

APOYO SIGUE FLUYENDO

Destacó “que la suma de esfuerzos del Gobierno, de organismos privados, del sector privado, y de la sociedad civil, van a apoyar y nos van a permitir que las familias afectadas tengan nuevamente su vivienda, sus ciudades reconstruidas y el espacio cultural también reconstruido”.

El Presidente aclaró que entre los fondos privados y el presupuesto que destinará el gobierno, “no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda: no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el Gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”.

Sobre las acciones de su administración para enfrentar la contingencia, dijo que “los apoyos están llegando. A donde todavía no se han entregado tarjetas estarán por llegar (…) al final de cuentas, las personas damnificadas, todas podría yo afirmar, han tenido atención en su emergencia, han estado apoyadas”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, manifestó que los apoyos de la sociedad civil y los del Gobierno federal deben ser eficaces y transparentes.

Dañaron sismos 184 mil viviendas

El presidente Enrique Peña Nieto informó que luego de los sismos de septiembre pasado, se han entregado apoyos para reconstrucción de vivienda, solamente en Chiapas y Oaxaca, a más de 73 mil familias damnificadas.

Indicó que en total resultaron con daños 184 mil viviendas, casi 14 mil comercios y casi 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones. Del patrimonio cultural, mil 821 edificios e iglesias, 175 unidades médicas y hospitales, y 140 carreteras.

A dos meses del sismo del 7 de septiembre, el servicio de energía eléctrica se ha restablecido al 100% y el servicio de agua cuenta con un avance de 99.8%.

Ayuda de la Iniciativa Privada

Asociación de Bancos de México

403 millones de pesos

Fondo México Unido (Fundación Slim)

Dos mil 437 millones 668 mil 811 pesos

Cruz Roja

240 millones de pesos

Fideicomiso Fuerza México

224 millones de pesos

 

Con información de 24 Horas