La inseguridad es un tema de sensibilidad: Santiago García

0
229
Santiago Garcia López
Santiago Garcia López
Santiago García López

Guanajuato.- En medio de la inseguridad que aqueja a los guanajuatenses, lo menos que puede hacer el gobernador es ser claro respecto a cómo va a reforzar la seguridad sin que eso implique cambiar de estrategia en ese ámbito, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López.

 

Consideró una incongruencia del Ejecutivo del estado reconocer que es necesario reforzar la seguridad y, al mismo tiempo, comentar que eso no significa que vaya a darse un cambio en la estrategia seguida hasta ahora.

 

Subrayó que declaraciones del mandatario estatal en ese sentido tienen como propósito atemperar críticas justo cuando el estado ha alcanzado niveles inimaginables de violencia y ha padecido fenómenos inéditos como los bombazos registrados en Abasolo y San Miguel de Allende, lo que ameritó un exhorto del grupo parlamentario del PRI en el Senado para que se fortalezca la seguridad en ese destino turístico.

 

Después de subrayar que el PRI estatal respalda ese exhorto, Santiago García manifestó que Guanajuato ocupa el noveno lugar nacional en homicidios dolosos, con 621 de enero a agosto del presente año, además de que ese delito mantiene una tendencia a la alza a nivel estatal, pues pasó de 641 en 2103 a 879 en 2015.

 

Dijo que, a nivel nacional, Guanajuato ocupa el tercer lugar en abigeato, superado sólo por Jalisco y Tabasco; el cuarto en robos a casa habitación y el quinto en robo a negocios con violencia, con mil 341 casos reportados entre enero y agosto, según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual es alimentado con datos que proporcionan las procuradurías generales de Justicia de las 32 entidades federativas.

 

Únicamente Baja California y Nuevo León, con 2 mil 679 y mil 879 casos, superan a nuestro estado, donde en los primeros ocho meses de este año se han cometido 5.5 robos a negocio con violencia diariamente, en promedio.

 

El dirigente estatal del PRI manifestó que, por los niveles que ha alcanzado, la inseguridad “no es un tema menor, es un tema que tienen preocupados a los partidos políticos, a la ciudadanía, porque tienen que haber un diseño nuevo en la estrategia de seguridad de gobierno del estado”.

 

Enfatizó que se replanteará que se dé la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, “y que se nos diga la estrategia que está vislumbrando Gobierno del Estado para hacer frente a la criminalidad en Guanajuato”.

 

“Se tiene que sumar el PAN, el PRD, el PVEM, todos los partidos, para que juntos con el Gobierno del Estado busquemos la mejor estrategia para combatir la inseguridad en Guanajuato, que se entienda de esta manera, y no que se entienda que es una confrontación del PRI con el gobierno del estado”, puntualizó enseguida.

 

Concluyó finalmente que “a la inseguridad en el estado, tenemos que buscarle la solución todos juntos, ojalá que a partir de este momento, que las cosas están gravísimas en el estado, y que somos vergonzosamente una de las entidades más inseguras del país, ahora sí gobierno del estado busque las mejores condiciones para brindarle seguridad a los guanajuatenses”.

 

Grupo Informativo Así Sucede