La región Laja-Bajío es el motor del desarrollo de Guanajuato: Miguel Márquez Márquez

0
479

 

La región Laja-Bajío es el motor del desarrollo de Guanajuato, por ello, para el 2015 se impulsarán acciones en obra pública, salud, conectividad, educación y turismo, anunció el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al encabezar la presentación de los resultados del Tercer Informe de Gobierno a los sectores sociales, económicos y políticos de los municipios de Celaya, San Miguel de Allende,  Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar y Jaral del Progreso, señaló que ésta zona se ha consolidado como polo de crecimiento industrial y económico.

“Lo mejor está por venir, Guanajuato y la región Laja-Bajío tienen presente y futuro, como guanajuatenses tenemos que ver las oportunidades para cambiar el destino del estado

Hoy, los invito a que sigamos trabajando fuerte, sin descanso, con mucha honestidad, compromiso y vienen más cosas en donde la obra pública y los programas tienen que seguir adelante, siempre pensando en el bienestar de los demás”.

En obra pública en Celaya se concluirá el Eje Suroriente con un presupuesto de 40 millones de pesos, la carretera Celaya–Juventino Rosas con 70 millones y la II etapa del  Parque Xochipilli con otros 40 millones de pesos.

También en el rubro de conectividad el Mandatario Estatal señaló que se trabajará en la rehabilitación de los caminos: San José de Guanajuato, San José el Nuevo, Del Puente del Arco Norte Plancarte y  Trojes-Juan Martin.

Apaseo el Alto la rehabilitación del camino la Tinajera,  el puente Paso Superior Vehicular Acceso Caleras de Ameche sobre la Carretera Federal 45 y la modernización del camino a la comunidad de Jiménez, Apaseo el Alto–Jerécuaro.

En Comonfort, con más de 24 millones de pesos el camino Palmillas de San Juan Comonfort-San Miguel de Allende; en Cortazar, la rehabilitación del camino Providencia-San Isidro; en Jaral del Progreso la rehabilitación de los caminos Victoria de Cortazar-Santiago Capitiro y Zempoala-Loma de Zempoala; en San Miguel de Allende la II etapa de la pavimentación del camino Corral de Piedras de Arriba-Clavellinas; en Juventino Rosas cerca de 21 Kilómetros de caminos y pavimentaciones; y en Cortazar camino Arreguín de Arriba-La Gavia con 28 millones.

En salud, en Celaya la construcción de la última etapa del Centro de Salud de Roque; Sustitución del Centro de Salud de Juventino Rosas y UMAPS en la comunidad de Franco de Tavera; y en San Miguel de Allende la construcción del CAISES San Miguel de Allende con más de 40.5 millones de pesos.

En materia de educación en Celaya, 15 millones para la infraestructura del CECYTEG Las Trojes en Celaya, 10 millones para la Preparatoria Oficial, para el equipamiento de la Universidad Laja–Bajío 20 millones de pesos, construcción de aulas en el Instituto Tecnológico de Celaya con 15 millones de pesos y para el Campus de la Universidad de Guanajuato 50 millones de pesos.

En San Miguel de Allende, 16 millones de pesos para el SABES Plantel Corral de Piedras, del CECYTE y construcción de la segunda etapa de la cafetería en la Universidad Tecnológica con 4 millones de pesos.

En Apaseo el Alto, los SABES “La Cuevita” y “Santa Cruz de Gamboa”; en Apaseo el Grande el SABES de “Obrajuelos”, y el CECYTE en la Comunidad de San Ramón con 8 millones de pesos.

En Comonfort, la última etapa de construcción del CECYTE; en Jaral del Progreso el SABES en el Fraccionamiento Hacienda del Rincón; en San Miguel de Allende los SABES de la comunidad Cruz del Palmar y Los López.

“Queremos hacer la diferencia y lo estamos haciendo, que Guanajuato se distinga, sí por su infraestructura, carreteras, educación, pero principalmente por las políticas públicas a favor de desarrollo de las familias”.

A esta región Laja-, en sólo dos años de gobierno, han llegado 28 empresas, destaca en Celaya la instalación de la planta automotriz de Honda, con una inversión de mil 200 millones de dólares.

Además, los parques industriales Cuadritos y Amistad; la llegada de empresas como Monroe, Itech, Sonoco y Arbomex, entre otras.

En Apaseo el Grande, entre las que resaltan, Bridgestone Firestone, Helvex, Standard Profil y Nicometal; en Comonfort, Prett; en Juventino Rosas, Codan y Eckerle; en San Miguel de Allende, con el polígono industrial se han consolidado la atracción de empresas como Vesta, Stant, Hirschmann y Whitehall.

“En todo el estado, son 67 mil los nuevos empleos, somos el segundo lugar nacional en generación de puestos de trabajo. Guanajuato está en su mejor momento, queremos que a través del empleo las familias dignifiquen su ingreso y que tengan mejores oportunidades. Somos los Campeones a nivel nacional en Crecimiento Económico”.

En materia de conectividad resaltó los trabajos de modernización carretera Celaya-Juventino Rosas, Villagrán-Federal 45, Celaya–San Miguel de Allende, infraestructura del Parque Xochipilli, construcción del Puente Vehicular 2 de Abril sobre el Río Laja, avenida 2 de Abril Sur-Acceso Secundario a Honda, avenida Las Torres y la construcción del Eje Sur Oriente, entre otras

Juventino Rosas, con más de 16 millones de pesos de inversión se impulso el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del puente vehicular en la carretera Guanajuato-Juventino Rosas; en Comonfort, la construcción del Puente Neutla sobre la carretera Celaya-San Miguel de Allende y la ciclopista en la carretera Comonfort-Neutla.

En Cortazar, la modernización de la carretera Cortazar-Jaral del Progreso; rehabilitación de los caminos en Jaral, pavimentación de caminos en Apaseo el Grande, y modernización de caminos en Apaseo el Alto.

“Guanajuato hoy ocupa el primer lugar nacional en obra púbica y privada, con el 8.1 por ciento, esta infraestructura se construye de manera transparente las licitaciones están en internet a la vista de todos”.

Esto ha permitido generar ahorros de entre 15 y 18 por ciento, recursos que se invierten, en más obras, lo que representa un 20 por ciento más de obra pública en el estado, mil millones de pesos adicionales en obra.

En materia de salud, Gobierno del Estado ha construido clínicas y hospitales en todos los rincones del estado. En Celaya con más de 200 millones de pesos se concluyó la construcción del Hospital Materno Infantil de Celaya, los centros de salud de San Nicolás de Esquiros, Santa Teresa y de San Lorenzo.

En Comonfort los Centro de Salud en la localidad Neutla, en la localidad Potrero, Rancho Morales y construcción del Hospital Comunitario en el municipio; en San Miguel de Allende, los Centros de Salud Corral de Piedras de Arriba y Los Galvanes; en Apaseo el Alto en Centro de Salud San Juan del Llanito; en Apaseo el Grande las UMAPS de San Pedro Tenango, Tenango el Nuevo, San José Agua Azul y Caleras de Amexche.

En Cortazar (Centro de Salud El Huizache, Centro de salud La Mocha y Centro de salud Parra y Juventino Rosas la primera piedra del CAISES con 51 millones de pesos y el Centro Salud Rincón de Centeno.

“Esto ha permitido que Guanajuato, hoy sea de los tres primeros lugares a nivel nacional en los indicadores de excelencia en salud, el segundo lugar en distribución de medicinas, el primer lugar de atención a diabetes.

En Educación el municipio de Celaya se benefició con la entrega de la Escuela Primaria Narciso Mendoza, la Escuela Secundaria General de Plancarte, Jardín de Niños en la colonia La Misión, Secundaria General en la colonia Los Olivos, entre otras obras.

En Comonfort, la construcción del Centro de Atención Múltiple -CAM-, y la Escuela Secundaria Mariano Escobedo en la comunidad de Empalme Escobedo.

En educación superior destacó los cerca de 300 millones de pesos en infraestructura, en beneficio de 14 instituciones, entre ellas: la Universidad Politécnica de Guanajuato, Tecnológico de Celaya, Instituto de Roque, Universidad Politécnica de Pénjamo y la Universidad Tecnológica de Cortazar.

Para el 2015 en infraestructura turística se invertirán más de 38 millones de pesos en la 3ª Etapa de rehabilitación del Centro Histórico de Celaya y San Miguel de Allende, imagen urbana en Atotonilco en San Miguel de Allende, construcción de cabañas y senderos en el área natural protegida “Las Fuentes” en Juventino Rosas.

En Celaya se proyecta la apertura de nuevos hoteles como el Holliday Inn Express & Suites (120 habitaciones) y One (126 habitaciones); en San Miguel de Allende el México Inn Express (64 habitaciones) y La Casona (76 habitaciones).

“Estos resultados no son del gobernador, son de los guanajuatenses, hombres y mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, que todos los días trabajan por este Estado”, concluyó el Mandatario Estatal.