Larry Rubin visitó Celaya y habló sobre el gobierno de Donald Trump

0
128

 

Celaya, Gto; a 17 de mayo de 2017. La relación bilateral entre Estados Unidos y México trascenderá a las políticas excluyentes que actualmente pregona el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, por una solidez milenaria.

Al dar la bienvenida a esta ciudad al candidato a Embajador de Estados Unidos en México Larry Rubin, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus destacó que las nuevas políticas públicas del Gobierno estadounidense van en contraflujo con el avance en el rumbo mundial y de la propia esencia norteamericana de igualdad.

“ese discurso que manejó durante tanto tiempo en su campaña Donald Trump, de repente se le presentaba al mundo como una antítesis de lo que venía avanzando (…) contrario al primer postulado que manifiesta en el Acta de Independencia de los Estados Unidos: Todos los Hombres son iguales y tienen los mismos derechos”, expresó, previo a la conferencia magistral que brindó en esta ciudad, convocada por la Asociación del Empresariado Celayense (AEC) que preside Ismael Pérez Ordaz.

Allí, Lemus Muñoz Ledo resaltó que la relación milenaria entre ambos países es más sólida que los cambios eventuales que se proponen actualmente.

“la realidad, a final de cuentas, no se puede borrar en un periodo tan corto, como son cuatro años, todos los siglos de historia compartida, más de dos mil kilómetros de frontera común (…) tendremos que entender esta nueva historia que construimos día con día. Son tantas cosas en común con los Estados Unidos que difícilmente podemos construir un muro en el devenir de la Historia”, recalcó el primer Edil celayense.

Por su parte, Larry Rubin coincidió con la visión del Alcalde celayense, ya que no solo la migración y su repercusión en millones de familias es un tema toral en la diplomacia entre ambas naciones, sino también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el dinamismo comercial impacta en ambos lados en la frontera.

De igual forma, el conferencista y aspirante a diplomático señaló que las políticas excluyentes del Gobierno de Estados Unidos afectan a los industriales mexicanos y a los propios estadounidenses.

No obstante, afirmó que allá están convencidos que el TLCAN ha beneficiado más a México y Canadá que a ellos mismos, por lo que avalan que haya una renegociación de dicho tratado internacional y votaron por Trump, ya que fue quien lo puso como parte de su agenda de gobierno, con un enfoque patriota y sin consultar a sus gremios empresariales.

En este sentido, añadió que la renegociación del TLCAN será benéfico para los tres países, ya que su experiencia de 23 años no les permitirá firmarlo, sin que sea de menor beneficio que el actual, con mejoras en temas energético y electrónico y de reglas de origen.

En contexto, México es el principal socio comercial en seis estados de la Unión Americana y el segundo en 22 estados más, con 231 billones de dólares en exportaciones; sin embargo, estas cifras han repercutido negativamente entre los norteamericanos, ya que su perspectiva es que el mexicano les está ganando terreno en su economía nacional.

Respecto a la migración, afirmó que Estados Unidos requiere una verdadera Reforma Migratoria, donde se reconozcan como un ‘país de migrantes’, que sustenta su productividad en el trabajo que realizan quienes llegan a su territorio y que lo han llevado a ser la mayor potencia económica mundial.

Aunado a esto, agregó que entre Estados Unidos y México hay diferencias de entendimiento que inclusive abarcan brecha cultural entre sus habitantes, por lo que la Diplomacia tiene una labor permanente por hacer para mejorar la relación bilateral.

Dicho evento estuvo concurrido por autoridades municipales como los regidores Adriana Audelo, Blanca Elena González, Mariano Zavala, Jorge Montes; además de funcionarios municipales como el secretario de Ayuntamiento Francisco Montellano, la presidenta del Patronato del DIF Dolores Ramírez, la secretaria particular Flor Carrillo, la tesorera Lourdes Herrera, de Desarrollo Económico David Orozco, de Desarrollo Urbano Gustavo Báez, de IMIPE Sergio Martínez, de SIDEC Marco Gaxiola y de comunicación social y eventos Luciano Frías; así como los distintos representantes de los organismos empresariales, de profesionistas y de asociaciones civiles en la ciudad.

Redacción