Lucerito, la celayense de 8 años que murió al caer; donan riñones y córneas

0
2
Celaya, Gto.- A 14 de Febrero del 2018.- Este 14 de febrero, en el estado de Guanajuato se registró la más grande prueba de amor al prójimo con una procuración múltiple de órganos.
El Dr. Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), en representación del Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que dos familias guanajuatenses originarias de los municipios de León y Celaya, trascendieron a sus familiares fallecidos aceptando donar sus órganos con fines de trasplante.
Se trató de una pequeña  de nombre Lucero de ocho años que cayó de una altura de ocho metros quien al presentar muerte craneoencefálica, el equipo de CETRA informó a los suyos la posibilidad de que donara sus órganos.
Inmediatamente se activó el Protocolo de Donación Nacional en coordinación con la Procuraduría General de la República y se logró armar un operativo nacional que dará vida a tres pequeños pacientes del Hospital Infantil de México además de sus córneas serán trasplantadas en el estado de Guanajuato.
Se procuraron para envió a la Ciudad de México el hígado y ambos riñones de la pequeña-
Felipe Muñoz Ramírez padre de Lucero quien trabaja por temporadas largas en Estados Unidos relató que el accidente de su hija fue el pasado sábado a eso de las dos de la tarde, fue enviada a urgencias al Hospital General de Celaya donde recibió atención oportuna sin embargo falleció debido al golpe.
Invitó a los guanajuatenses a donar sus órganos y dejarlo de manifiesto en vida, en el caso de su hija era una niña muy entusiasta que cada año visitaba en Celaya en casa de su mamá.
Por otro lado, en León una joven de 18 años  al presentar muerte encefálica donó hígado, riñones y corneas, además ambas válvulas del corazón podrán ser trasplantadas.
Los órganos fueron enviados al Hospital General de la Raza en México, en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE donde se trasplantará el hígado, el Hospital ISSSTE de Monterrey recibirá para trasplante un riñón y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) recibirá el segundo, mientras que las córneas se quedarán para beneficio de pacientes del Programa del ISSSTE.
Para estos hechos históricos se contó con 4 naves aéreas para realizar el traslado mediante un operativo del Sistema de Urgencias del Estado, desde el aeropuerto de Celaya y León respectivamente a la Ciudad de México.
Rodrigo López Falcony puntualizó que estas donaciones son de donadores pediátricos.
“En Guanajuato se ha trabajado arduamente desde el año pasado junto con el Congreso del Estado para favorecer y obedecer el principio rector del interés superior de la niñez”.
En Guanajuato en este 2018 se inició con una la lista de espera de donadores de 56 personas, pero como hecho trascendente se han trasplantado ya a 6 personas en mes y medio.
Trascendió que en el estado la lista de espera de corneas es de 0. Mientras que Señaló que la lista de espera de donación de riñón supera los 1 mil 500 pacientes, por ello el hecho de decidir y aceptar como acto de amor la donación.
Desde el inicio del programa de trasplantes en Guanajuato se tiene un registro de 3 mil 300 personas trasplantadas.
Con las procuraciones de este 14 de febrero en Guanajuato suman este 2018, 13 donadores que han generado en total 49 órganos y tejidos: 26 riñones, 17 corneas, 2 huesos, 3 hígado y válvulas cardiacas.