María de Jesús: candidata indígena independiente a la presidencia

0
33

9 de octubre del 2017.- María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, es médico tradicional nahua, defensora de los derechos humanos y la vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

El día de ayer, sábado 7 de octubre, llegó a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidata presidencial independiente para las elecciones del 2018.

En su mensaje tras salir de su registro, María de Jesus afirmó que “Estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a dar hacia adelante”.

“Esto es una propuesta colectiva para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas”. Denunció que un banco (HSBC) le negó la apertura de cuenta, lo cual es un requisito necesario para registrar las aspiraciones. Reiteró que esta propuesta es colectiva, un grupo Consejo Indígena de Gobierno, y que no recibirán ni un solo peso del INE.

Además hizo un llamado a luchar contra el machismo, “Tenemos que luchar contra este machismo.Contra este clasismo. Contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos, separarnos, y diciendo que sólo los hombres pueden.

Tenemos que organizarnos, si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres y no sólo las mujeres de las comunidades.

Informacion por Sopitas