Más de 30 mil guanajuatenses recuperarán ahorros por quiebra de Acremex

0
204

Por: Redacción

GUANAJUATO.- Más de 30 mil guanajuatenses que habían perdido sus ahorros por la quiebra de la Caja Popular Acremex, podrán recuperar su dinero al 100 por ciento. El pago de los ahorros empezará a realizarse este mismo mes.

A partir de noviembre de 2014, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y la Secretaría de Gobierno, han venido acompañando en cada uno de los procesos que, a través de los representantes de los socios, se han realizado para que se les devuelvan sus ahorros.

El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, recientemente les dijo que el Gobierno del Estado trabaja y seguirá trabajando para que todos los socios recuperen su dinero, pues es fruto de su esfuerzo; sin importar la cantidad.

El pasado miércoles 31 de agosto del presente año, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de Socios de Acremex, en la cual, los delegados representantes de los socios afectados votaron a favor de la consolidación con Caja Popular Mexicana.

Esto quiere decir que Caja Popular Mexicana recibirá los activos y pasivos de Acremex a partir del 8 de septiembre, con lo cual se compromete a recuperar el ahorro de los socios afectados, quienes podrán retirar su dinero, en una sola exhibición, en partes o permanecer como ahorradores en la institución.

Desde varios años atrás, la Caja Popular Acremex, venía enfrentando problemas financieros y operativos, ya que funcionaba gracias a una prórroga condicionada para que pudiera regularizar su situación, cosa que nunca sucedió e incumplió con los acuerdos establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular que estuvo vigente del 2011 al 2009.

En agosto de 2009, con la entrada en vigor de la Nueva ley para cooperativas de ahorro y crédito, Acremex logró seguir operando bajo distintos recursos legales.

Fue hasta octubre de 2014 cuando el Consejo de la Caja Acremex, tomó la decisión de destituir al Director General, Gerardo Muñoz Campos, con la intención de evitar la quiebra de la institución, sin embargo, unos días después la caja daría a conocer que no contaban con dinero para regresar el ahorro de sus socios.

Luego de una revisión a Acremex por parte de la Focoop (Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores) se determinó que la caja no podía seguir operando y solamente mantendría sus puertas abiertas para seguir realizando cobros de créditos otorgados.

Acremex