Más de 600 asisten al Congreso Internacional del Deporte realizado en territorio guanajuatense

0
9

El entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento no debe ser generalizado “cada atleta debe desarrollar su propio programa, de acuerdo a sus características, edad y fortalezas”, señalaron ayer  Fernando Gutiérrez Vélez y Juan Alvarado Mercado en una última ponencia del 5to. Congreso Internacional del Deporte, que tuvo como sede el Parque Innovación De La Salle Bajío.

Ante más de 600 asistentes de entidades como Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nayatit, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato; los ahora entrenadores dieron a conocer su “modelo colegiado” que les ha permitido obtener resultados sobresalientes en los atletas que entrenan, entre ellos Jesús Hernández, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

Revelaron que el entrenador debe armar modelos de entrenamiento personalizados “científica, metodológica y técnicamente integrados”,  y ejemplificó “el modelo de entrenamiento de Ana Guevara no tendría los mismos resultados con una atleta distinta; cada persona tiene diferentes cualidades”.

En este panel estuvieron presentes el mismo Jesús Hernández y Patricia Valle, multimedallista en silla de ruedas; ambos son parte de este proyecto encabezado por Vélez y Alvarado Mercado.

Dentro del programa de ponencias, Patricia Elizabeth Muñiz Domínguez, habló a los entrenadores del “Deporte como Derecho Humano” y los instó a dirigir su trabajo de una manera más humana pues advirtió “el deporte debe ser considerado un derecho humano antes que un espectáculo o u negocio”.

Instó a los asistentes al 5to. Congreso Internacional a vigilar  y garantizar que cualquier decisión que involucre a los deportistas esté apegada a derecho “todo procedimiento debe tener un fundamento. No permitan que decisiones viscerales trunquen la carrera de algún atleta”.

Por su parte, Pedro Gómez Castañeda, maestro en Ciencias del Entrenamiento Deportivo, convocó a los entrenadores y maestros de educación física a ser factores de cambio: trabajar profesionalmente y en la medida que ofrezcan resultados exigir mayores apoyos de sus autoridades en aras de continuar el ascenso de sus logros.

Los invitó a insistir en la búsqueda y formación de nuevos talentos y sobre todo; alentar de una manera adecuada, conforme a las edades de los deportistas, su desenvolvimiento profesional.

La Maestra María del Pilar Appiani Ojeda, dio a conocer el proyecto impulsado y desarrollado por ella misma en su país de origen, Perú, y que permitió la generación de nuevas políticas públicas que hoy rigen los programas educación física y deporte escolar.

Instó a los asistentes proponer y llevar a la práctica, nuevos esquemas en la práctica de la educación física en las escuelas en México, ya que de ello dependen efectos positivos tanto en la salud, en la actitud de los jóvenes, como en el encuentro y formación de nuevos talentos para el deporte.