México preparado para asumir costos si EU sale del TLCAN; CCE

0
30

León, Gto., 31 de agosto del 2017.- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, manifestó que México está preparado para asumir los costos que implicaría la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Previo a su intervención en el foro “Modernización del TLCAN: una oportunidad para el Bajío”, dijo que aún no terminan las negociaciones entre Canadá, México y Estados Unidos  y que en tanto el sector industrial debe de apostar por la diversificación de los mercados, la búsqueda de inversiones, y potencializar las alianzas con otras naciones con el objetivo de fortalecer a la economía nacional.

“Tenemos opciones ante una eventual salida o disolución del TLC, tenemos opciones, solo el 50 por ciento de lo que exportamos a Estados Unidos se va a bajo las reglas del TLC, el otro 50 por ciento se va sobre las reglas internacionales”, indicó.

“El impuesto que pagaríamos  los productos mexicanos saliendo del TLC sería del 4 por ciento en promedio, hay que disminuir costos de las empresas para poder compensarlo y eso significaría tomar medidas de política pública de promoción industrial, de promoción de las exportaciones mexicanas de una manera inmediata y eso significa que podemos absorber eso”, añadió.

Expresó que la “soberanía nacional no va a negociarse”, pues se tienen opciones de  comercio e inversiones internacionales, aunque dijo que  evidentemente les interesa continuar con los socios comerciales de México.

Juan Pablo Castañón, indicó que el panorama político del país no debe contaminar la negociación del TLC.

Finalmente dio a conocer que en próximos días, el Consejo Coordinador Empresarial presentará el nuevo Código de integridad y ética empresarial, a través del cual las empresas se comprometerán actuar con ética, incluso en sus relaciones con gobierno.