México trabaja en ‘Plan B’ y en integración global del comercio alterno al TLCAN: Ildefonso Guajardo

0
1

León, Gto., 5 de diciembre del 2017.- El Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que México ha comenzado a trabajar en el plan “b” ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la posibilidad de que Estados Unidos salga de dicho acuerdo.

Ante esto, dijo que adicional a las negociaciones para mantener vivo el NAFTA, se trabaja en la integración global del comercio.

“Este plan traería, aparte de analizar la política industrial de México también traería un esquema de fortalecimiento de la diversificación, hoy estamos modernizando el acuerdo con Europa y estamos ampliando la alianza- pacifico con Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá y estamos revalorando la posibilidad de una TTP son Estados Unidos, y estamos negociando preferencias arancelarias con Brasil y ARGENTINA, para poder diversificar nuestros mercados”, indicó.

Sin embargo, aseguró que las negociaciones con las naciones que integran el TLCAN van por buen camino y reiteró que la postura de México es clara, no aceptará acuerdos que dañen a la industria local.

“Del 100 por ciento de lo que exportamos en ausencia del TLCAN, el 80 por ciento se seguirá exportando en arancel 0 a Estados Unidos, nosotros tenemos en América del Norte el 70 por ciento de las exportaciones, pero una buena parte aun sin tratado entraría en reglas de la Organización Mundial del Comercio y entrarían a cero arancel”, dijo.

“Un 20 por ciento de lo que exportamos entraría a un arancel positivo, una muy buena parte, el 80 por ciento de ese 20, es decir un 16 por ciento de lo que exportamos se seguiría exportando entre tasas del 2 y 4 por ciento”, agregó.

Luego de reunirse con un grupo de 70 empresarios del estado de Guanajuato, indicó que deben de tener certeza de que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los incluirá en la toma de decisiones e incluso los apoyará en caso de que no sean exitosos ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Milagros Tadeo