México y 11 países más alcanzan histórico acuerdo comercial en el Pacífico

0
225

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) reducirá aranceles y establecerá estánderes comunes para la zona que concentra más del 40% del PIB mundial.

Estados Unidos.- El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) sería una realidad tras el cierre de las negociaciones entre minsitros de 12 países.

De acuerdo con la agencia Reuters, ministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos alcanzaron el histórico acuerdo que reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde los automóviles, hasta el arroz y el queso.

Además, el TPP fijará estándares comunes para los 12 países miembros, y un posible período de exclusividad para los medicamentos biológicos, que son derivados de los organismos vivos, así como la protección de patentes para los productos farmacéuticos.

El anuncio formal del TPP se realizará este lunes más tarde en una conferencia de prensa. Las negociaciones iniciaron desde el año 2008 y cada cuerpo legislativo local deberá rpobar las condiciones.

Expertos consideran a este acuerdo el más importante para América del Norte desde el Tratado de Libre Comercio, pues se ubica en la zona que concentra más del 40 por ciento de la economía mundial.