Mil 800 jóvenes forman Guardia Ambiental para proteger recursos naturales

0
2

Irapuato, Gto., 5 de diciembre de 2017.- A fin de garantizar, preservar y conservar el patrimonio ambiental y asegurar el aprovechamiento sustentable y la disponibilidad de los recursos naturales de Guanajuato y en particular de Irapuato, el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez acompañado de Juan Pablo Luna Mercado titular de la PAOT, tomó protesta a una parte de los 1 mil 800 jóvenes que conforman la Guardia Ambiental de Guanajuato.

En el patio de Presidencia Municipal se reunió a los integrantes de la Guardia Ambiental la cual fue conformada por jóvenes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior de los municipios de Abasolo, León, Silao, Salamanca, Villagrán, Jaral del Progreso e Irapuato.

En el mensaje que dirigió a los brigadistas Ortiz Gutiérrez ofreció al titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial Juan Pablo Luna Mercado que en el presupuesto 2018 propondrá al Ayuntamiento la aprobación de más recursos para apoyar con más jóvenes a la Brigada de Irapuato ante los retos que tiene el municipio en materia ambiental.

Ortiz Gutiérrez de igual forma hizo énfasis en la corresponsabilidad social y de respeto a las leyes ambientales en un tema que es recurrente desde hace ya varios años y que hoy cobra vigencia por las pre contingencias ambientales que se han tenido que declarar en el corredor industrial del Estado en donde se manifiesta que el destino nos está alcanzando. “la mayor incidencia está en el tema de la ignorancia, en la falta de cultura cívica, de gente que piensa que el Gobierno tiene la obligación de limpiar lo que ellos ensucian o contaminan con su vehículo”.

Por esto, luego de felicitar a los jóvenes brigadistas, señaló que la sustentabilidad es una parte importante que debe estar basada en temas de investigación, certidumbre ambiental y pensar en los Derechos Ambientales pero también en los Derechos de los ciudadanos y compaginarlos.

Juan Pablo Luna Mercado informó que en Guanajuato se tienen 23 áreas naturales protegidas en 28 municipios u su extensión territorial representa el 11 por ciento de toda la superficie del Estado, por eso estamos conscientes de estar en una situación de vida porque el cambio climático se siente más cada día.

Por eso en el PAOT –indicó- se ha planteamos un modelo de corresponsabilidad social en donde el gobierno no puede solo ante la dimensión de los problemas ambientales y se requiere de una participación informada de todos los sectores de la sociedad por eso la integración de un gran voluntariado. Y la PAOT ha podido llegar a 550 empresas que se han adherido a los programas de auto regulación en materia ambiental.

El programa Estatal de Guardias Ambientales fue creado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y los jóvenes que la integran realizarán labores de conjuntas con los gobiernos municipales a favor del medio ambiente.

En el manejo integral de áreas naturales protegidas los Guardias Ambientales tienen la consigna del cuidado y procuración de las mismas por eso se integró a jóvenes responsables y comprometidos con la sociedad, entorno y la naturaleza. Ellos realizarán recorridos de vigilancia, jornadas de limpieza y de promoción ambiental y el Gobierno del Estado realiza la certificación de competencia laboral por medio de la cual se hace una valoración y evaluación de los conocimientos, habilidad, destrezas y aptitudes que poseen estos estudiantes.