Monitorean ríos lerma y laja en Salamanca para evitar desbordamientos

0
38

Salamanca, Gto,28 de septiembre del 2017.-La dirección de Protección Civil, atiende las afectaciones de las lluvias que se han registrado en el territorio municipal, así como el monitoreo continuo y puntual de los principales ríos, canales y drenes que pasan el municipio, brindando atención y recomendaciones a los ciudadanos.

La dirección de Protección Civil, anunció que se mantienen los recorridos en los principales puntos de riesgo que se tienen registrados, monitoreo de los principales ríos y afluentes, como lo es el Lerma y Río Laja, en donde los niveles se han incrementado por el registro de precipitaciones en las últimas horas.

Por ello, se mantienen en constante comunicación con los delegados de comunidades y recorridos de vigilancia en San Bernardo, Sotelo, Puerto de Valle, Colonia Morelos, Perico de Cornejo y Perico de Razos, donde en este último punto el Río Laja sobrepasó el nivel del puente, por lo que elementos de la dirección de Protección Civil mantienen en constante monitoreo los niveles del agua y el paso sobre el puente.

La dirección abundó que los drenes y canales no representan peligro alguno ya que se han llevado acciones en conjunto con el Módulo de Riego, en donde se les han dado limpieza y mantenimiento, permitiendo el libre flujo del agua.

Como recomendaciones ante las lluvias que han caído en las últimas horas se invita a los ciudadanos realizar la limpieza de las calles, mantener libre de basura los drenajes, bocas de tormenta para que el agua pueda circular por

sin ningún problema, así como mantenerse al pendiente de la basura que arrastra el agua para que elementos de la dirección puedan retirar.

Por otra parte, informaron que el Río Lerma bajó su nivel a 1.40, donde se tienen focalizados los principales puntos de riesgo, asimismo se espera que en las últimas horas se incremente considerable debido a las precipitaciones que se han registrado en Querétaro.

En cuanto a recomendaciones sobre ríos, drenes y canales, anunciaron que es importante sacar la basura en sus horarios habituales como medida precautoria, de igual manera no cruzar cauces de arroyos, ríos o canales, ya que por las precipitaciones pueden causar el incremento repentino de las aguas y estar al pendiente de los comunicados oficiales.