X

Morena y aliados amplían dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN

Ciudad de México; a 15 de abril de 2021.- La bancada de Morena y sus aliados aprobaron por mayoría ampliar el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

La reserva fue presentada por el legislador del Partido Verde, Raúl Bolaños, y contempla la ampliación de dos años del actual presidente de la Corte y hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024“, señala la reserva avalada en la Cámara Alta.

El dictamen de reformas no se encontraba la ampliación de la Presidencia de Arturo Zaldívar. En la minuta solamente había 12 transitorios y el número 13 se ingresó de último minuto.

Ante la aprobación de esta medida, el senador panista Damián Zepeda acusó que ampliar los periodos es un “golpe de estado al Poder Judicial” y recordó que la Constitución ordena que la Presidencia de la Suprema Corte es de 4 años y no se puede prolongar.

Cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior“, señala el artículo 97 constitucional.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, anunció que su bancada recurrirá a organismos internacionales para echar abajo esta reforma.

Afirmó que, desde hace meses, denunció la captura del Poder Judicial por parte del presidente de la República.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expresó su rechazo al proceso; aseguró que éste violenta la Constitución.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena en la Cámara Alta, deseó suerte a la oposición en su inconformidad por la ampliación de la Presidencia de la Suprema Corte.

Yo no causé este desastre parlamentario”, expresó Monreal Ávila ante las críticas por parte de legisladores de oposición y aseguró que esta reforma no antecede a una extensión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, expresó su rechazo al proceso que “violenta la Constitución”.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, manifestó que es “indignante la forma en que hoy se está ‘agandallando’ el orden constitucional” y acusó que el presidente López Obrador se está apoderando del Poder Judicial con esta reforma.

Con información de López-Dóriga Digital

pepemeza 16: