Muere bombero al intentar sacar cuerpo de menor ahogado en río

0
2

Irapuato, Gto., 08 de agosto del 2017.- En un acto heroico de rescate, un bombero de Irapuato perdió la vida, cuando intentaba recatar el cuerpo de un menor de 12 años que murió ahogado en el Río Silao, a espaldas del fraccionamiento Colinas del Río.

Se trata del bombero identificado como Iván Mejía Rodríguez, de 25 años de edad, quien en compañía de otros elementos, había acudido a atender el reporte.

Al ingresar al cauce, debidamente equipado con un tanque de oxigeno y con ropa especial, el rescatista fue arrastrado por el agua y quedó atrapado en un tubo que se encuentra debajo de un paso vehicular.

Sus compañeros trataron de auxiliarlo, pero al ver que la corriente era demasiado fuerte, trataron de tapar el tubo para que el agua no fluyera y el rescatista pudiera respirar a través del tanque del oxígeno.

Todo comenzó al filo de las 14:30 horas y a eso de las seis de la tarde, una máquina retroexcavadora intervino para romper el puente y poder rescatar al elemento de Bomberos y el cadáver de Cristian Josué Oropesa Herrera.

Mientras la máquina rompía el concreto, el director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, declaró a los medios de comunicación que se estaba haciendo todo lo posible para rescatar al buzo con vida.

“Estamos aplicando el protocolo para personas atrapadas con vida, trae su equipo de buzo, trae su equipo de aire, confiemos en que esté bien, no estamos escatimando esfuerzos, creemos que el tanque tiene reserva de aire, tiene capacidad para una hora, y se recargó el tanque, creemos que vamos a salir bien librados”, dijo.

Sin embargo, minutos más tarde, los bomberos rescataron el cadáver de su compañero y el del menor de edad, identificado como Cristian Josué Oropesa Herrera.

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal de Irapuato lamentó el deceso del elemento en cumplimiento de su deber y se comprometió a dar todo el apoyo a los familiares.

“La administración, que encabeza el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, dará todo su respaldo a los deudos de Iván Mejía Rodríguez.

Serán la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos quienes darán todo el acompañamiento a la familia del elemento caído en cumplimiento de su labor.

Iván Mejía Rodríguez contaba con 25 años de edad y una trayectoria dentro de Bomberos de casi seis años. Se incorporó el 21 de septiembre del 2011”, se informó.

El elemento será despedido con honores por dar su vida para tratar de salvar la de otra persona.

 

Fabián Vargas