Mueren 4 guanajuatenses por influenza; tratan a más de 600 pacientes

0
16

León, Gto.- A 12 de Febrero del 2018.- El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que durante lo que va de la presente temporada invernal, han muerto 4 guanajuatenses por influenza.

El funcionario estatal, además informó que se ha brindado tratamiento a más de 660 personas que mostraron síntomas de influenza, aunque a través de las pruebas clínicas, solamente se comprobó que el 10 por ciento de los casos dieron positivo a dicha enfermedad de tipo viral.

“Hemos otorgado tratamiento completo a más de 660 pacientes, hemos confirmado en el 10 por ciento de los casos, es decir, en 66 pacientes que efectivamente se trataba de influenza AH1 N1 o  bien A H3 N2 o por influenza tipo B (…) cuatro pacientes han muerto, desde la semana 40 que es octubre del año pasado hasta la semana 5 de este año”, detalló.

Destacó que es de vital importancia que las personas acudan a vacunarse, puesto que la inmunización delimita casi en un 100 por ciento la posibilidad de presentar algún tipo de influenza y complicaciones médicas que pueden llevar a la muerte, como aseguró, pasó con los 4 guanajuatenses que murieron.

“Tenemos una reserva estratégica de más de 4 mil tratamientos de oseltamivir, hay que recordar que es un padecimiento viral que no acepta los antibióticos por eso no es adecuada la automedicación y hay que acudir al centro de salud más cercano, para que el personal de la salud valore a aquellas personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria aguda-grave, que es tos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, que es fiebre de más de 38 grados, hay que acudir de inmediato al médico, no hay que auto medicarse”, dijo.

Precisó que la Secretaría de Salud aplicó un total de un millón 400 mil dosis de vacunas a igual número de personas, con el objetivo de evitar se registre un brote de casos de influenza durante la temporada de invierno.

Díaz Martínez, pidió a la población evitar la automedicación pues de hacerlo se corre el riesgo de complicar los cuadros de enfermedades de tipo respiratorio.