Municipios presentan proyectos concretos ante SAGARPA

0
5

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre del 2017.-  El martes 13 de noviembre se realizó la segunda reunión convocada por la Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Azul Etcheverry Aranda con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), teniendo como representante al Coordinador General de la Oficina del Secretario de SAGARPA; Julio Córdova, el Delegado de SAGARPA en Guanajuato; Víctor Hugo Pineda Martínez; el Diputado Local; Jorge de la Cruz, en donde participaron los alcaldes de los municipios de: Guanajuato, Coroneo, Uriangato, Tarandacuao, Jaral del Progreso, San Diego de la Unión, Pueblo Nuevo, San José de Iturbide, Salvatierra y Jerécuaro.

En este segundo acercamiento, el Presidente Municipal Edgar Castro Cerrillo, fungió como anfitrión, teniendo como sede el Hotel Holiday Inn, de Guanajuato capital.

Por más de hora y media de reunión, los alcaldes tuvieron la palabra para poder presentar un proyecto en concreto, el cual fue escuchado por Julio Córdova.

Entre los proyectos que los municipios presentaron a la secretaria se encuentran:

• Guanajuato: Petición para rehabilitar más de 50 caminos rurales para el fortalecimiento de la producción agrícola del municipio.

• Jerécuaro.- Solicitando un canal de riego , fertilizante y semilla mejorada, al ser un municipio que le apuesta a los cultivos alternativos como: el té limón, el cual lo producen en viveros.

• San Diego de la Unión: Único municipio inscrito en el programa PESA, el cual favorece a 26 comunidades. Pidió un técnico certificado para abrir todos los programas en la zona y tener mayor capacitación en ganadería y huertos.

• San José Iturbide: Forma parte del programa: ‘Cruzada Nacional contra el hambre’. Presentó un proyecto para adquirir un centro de almacenamiento y distribución de alimentos para ayudar a personas del campo, y así poder producir más brócoli, espárrago, miel y queso.

• Salvatierra: Propuso el proyecto ‘Módulos de producción de grana cochinilla en comunidades de alta marginación’. Y lanzó la petición de una empacadora para la producción de frambuesa, arándanos, etc, así como cinco sementales porcinos para producción de frambuesa, arándanos, etc, así como cinco sementales porcinos para aumentar producción y mejorar la genética del ganado.

• Uriangato: Pide apoyo para remodelar el rastro municipal, ya que necesita planta tratadora y frigoríficos.

• Pueblo Nuevo: Solicitó que se le diera atención a las peticiones pendientes que tienen en el programa “El campo en nuestras manos”.