Obesidad en juventud provoca enfermedades en la edad adulta

0
216

Lo más recomendable es adoptar un estilo de vida saludable

Existen jóvenes entre 16 y 18 años de edad, que padecen algún grado de obesidad, esto en su etapa adulta  puede promover en ellos el desarrollo de enfermedades vesiculares, hepáticas, gota, hipertensión, daño renal, diabetes mellitus y ovario poliquístico en mujeres, entre otras más, dijo el doctor Ismael Lizama Rentería, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guanajuato.

Por ello, recomendó un cambio de estilo de vida, que incluye educación sobre nutrición saludable, actividad física y técnicas de cambio de conducta .Para lo cual la población puede acercarse al programa PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir orientación al respecto.

Advirtió que el tratamiento en contra de la obesidad tiene que ser integral, porque si no se usan técnicas de mantenimiento del cambio, el paciente tiende a recuperar el peso perdido.

En consecuencia, recomendó siempre desayunar, comer despacio, establecer horarios para la comida, evitar la comida rápida, incluir frutas y verduras y beber agua potable suficiente; a la par realizar, al menos 30 minutos diarios de actividad física.

Destacó la urgencia de cambiar hábitos de vida, principalmente alimenticios, toda vez que México ocupa los primeros lugares en obesidad y sobrepeso a nivel mundial.

Dijo que el consumo excesivo de productos industrializados ricos en grasa, carbohidratos y azúcares refinados, se convierten en detonadores de enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como complicaciones de los casos de lupus eritematoso, artritis reumatoide y osteoartritis.

Recomendó a niños y jóvenes consumir alimentos sanos, sobre todo frutas y verduras y reducir carbohidratos –pizza,tacos,refrescos- , así como abandonar el sedentarismo, concientizarse en la necesidad de estar en movimiento practicando un deporte o realizando actividad físicas.