PEMEX deja solo al estado en combate al huachicol: MMM

0
6

Guanajuato.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reprochó a Petróleos Mexicanos su falta de interés por generar acciones en contra del robo de combustible en la entidad.

Al revelar que del 6 de octubre a la fecha se han puesto a disposición de la PGR 71 pipas de PEMEX que no contaban con la factura fiscal y que el 50 por ciento de dichos casos han sido judicializados al no acreditar que sea combustible que este facturado, el mandatario estatal, dijo que es evidente que Petróleos Mexicanos tiene que aclarar el tema y tomar medidas.

Destacó que lleva dos meses pidiendo una cita con el director de PEMEX, José Antonio González Anaya, con el objetivo de pedirle se implementen acciones más contundentes en contra del robo de combustible, pues reconoció que dicho delito no se ha podido reducir a pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades estatales, las municipales, la PGR y propio el ejército.

“Pregúnteles a ellos, tenemos dos meses pidiendo una reunión (…) el Grupo de Coordinación Guanajuato no ha sido omiso y hemos hecho todo, yo sí creo que el tema más allá (…) para que nos preocupa más a nosotros que a la propia institución”, cuestionó

Señaló que se le ha solicitado a Petróleos Mexicanos que informe al estado sobre la cantidad de litros que ingresan de combustible y cuántos salen, con el objetivo de tener un control volumétrico, que ayude a cerrarle el paso a quienes se dedican a robar y vender el combustible.

“Lo que es muy cierto y la ecuación no cuaja, no hay controles volumétricos, a mi dime cuantos litros entran y salen y esa sería una manera muy clara para saber cuánto se roban, no lo hay, y de acuerdo al número de tomas no coincide con el volumen que se maneja sobretodo en pipas, dónde están las pipas cargando, de dónde salen las pipas”, dijo.

Por su parte el Comisionado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, dijo que al no existir un control volumétrico por parte de PEMEX, no se puede comprobar que Guanajuato sea el estado con mayor robo de combustible.

Además, dio a conocer que en lo que va del presente año se han  detectado 2 mil tomas clandestinas, se ha confiscado un millón 159 mil 069 litros de combustibles, así como se han presentado a 29 personas y se han asegurado 133 vehículos con combustible robado.

“Se acordó la expedición de factura a cualquier vehículo que salga de las plantas de PEMEX debe traer su factura electrónica, entonces este grupo de coordinación está haciendo lo pertinente y los resultados son los siguientes, en el cierre de 2017 tenemos un decomiso de 4 millones 518 mil 264 litros de hidrocarburo, son 111 tractores, 130 remolques, 153 camiones y entre otros 488, que son vehículos pequeños”, informó.

Destacó que se está trabajando de manera intensa en la ubicación de las unidades en las que se traslada el combustible y se verifica que cuenten con la factura correspondiente para ser traslados a otros puntos del estado o del país.

Los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato coincidieron en la necesidad de que exista mayor intervención del gobierno federal a través de PEMEX para implementar medidas más efectivas y directas, en contra de quienes se dedican al robo de combustibles.

Milagros Tadeo