6 C
Celaya, MX
Martes, diciembre 5, 2017
Home Estado Pide MMM proteger campo y sectores automotríz y cuero-calzado en negociaciones del...

Pide MMM proteger campo y sectores automotríz y cuero-calzado en negociaciones del TLCAN

0
1
León, Gto., 5 de diciembre del 2017.- El Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, consideró que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte va por buen camino.

Sin embargo, dijo que es de vital importancia proteger al sector automotriz, cuero-calzado y al campo, pues dichas industrias son vitales dentro del desarrollo del país, pero principalmente en Guanajuato.

“El tema es un muy claro y lo hemos hablado con él, cuidar los intereses del Tratado de Libre Comercio pero no sacrificar para nosotros temas muy importantes, en el caso concreto cómo va el sector automotriz, cómo va el sector cuero-calzado, el tema del campo porque es algo que también me preocupa, realmente son los temas que mayor impacto pueden tener en el país, pero obviamente también en nuestro estado”, refirió.

Al ser, el Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villareal, quien estuvo en los acuerdos que llevaron a la consolidación del TLCAN, Miguel Márquez, dijo que México logrará llegar a la consolidación de un acuerdo comercial favorable para Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

“El Secretario Ildefonso Guajardo es alguien que estuvo cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, él era de la gente que estuvo en este equipo de negociación y la verdad hay que reconocer que es un secretario que sabe defender a nuestro país, es un buen negociador y bueno está ante una coyuntura que no es nada fácil, sobre todo con un personaje como Donald Trump con quien es difícil negociar, los empresarios y algunos sectores productos ven con buenos ojos el TLCAN pero la presión del Presidente complica estos escenarios”, resaltó.

El mandatario estatal, indicó que al haber bajado el tono de la postura de Estados Unidos, las negociaciones podrían terminar hasta el próximo año, incluso hasta que pasen las elecciones en México.

“Últimamente le han bajado de tono los Estados Unidos, ahora hay mayor moderación y yo espero que ahora la negociación, el próximo año es cuando tal vez este cerrando y que sea en los mejores términos para los tres países”, expresó.

“O se aceleran o se van después de las elecciones, no hay de otra, yo lo que percibo es que ha bajado el tono y creo que a lo mejor es que lo van a dejar para luego de las elecciones, es lo más prudente para todos”, refirió.