Policías municipales son confiables; el 97% aprobó exámenes de confianza

0
200

eón, Gto. 28 de Agosto 2017.- El Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, afirmó que las direcciones de policías de los municipios de Guanajuato son altamente confiables a pesar de los casos ocurridos en Celaya y Salamanca, en donde, han sido identificados elementos que se han coludido con grupos criminales. 

Indicó  que el nivel de aprobación de los policías estatales es del 100 por ciento, en tanto la aprobación de los elementos de seguridad locales es del 97 por ciento.

Rodríguez Junquera, señaló que constantemente se están aplicando los exámenes de control y confianza con el objetivo de poder delimitar la posibilidad de que haya malos elementos dentro de las corporaciones de seguridad. 

“Tenemos un número muy alto de policías que han pasado los exámenes de control y confianza, por el otro tenemos un porcentaje bajo que se mantiene con relación al 2016 de las personas que no pasan estos exámenes (…) esta es una herramienta que nos sirve para el fortalecimiento de las policías locales, hemos venido diciendo que hay que tener cuidado en el perfil de la persona que se selecciona para que ese perfil pase los exámenes y luego toda la parte de capacitación y mejora de sueldos para poder tener mejores policías”, declaró. 

Destacó que los exámenes de control y confianza no representan la panacea, puesto existe la posibilidad de que una vez hechas estas evaluaciones, en un muy poco tiempo alguien termine fallando a su trabajo de garantizar la seguridad a los ciudadanos. 

“Muy lamentable, se han aplicado los exámenes que es una herramienta para la fotografía del momento, después puede variar y hemos encontrado esas situaciones que lamentamos enormemente, pero  hay que decirlo, nuestras policías en Guanajuato son confiables y no solamente por los exámenes que han pasado, sino por el desempeño que han venido haciendo, es confiable la policía en un alto porcentaje”, resaltó.             

En el caso específico de Salamanca manifestó que el estado está brindando todo el apoyo a la Secretaría de Seguridad de ese municipio, con el fin de mantener a salvo la seguridad de los salamantinos. 

Por; Milagros Tadeo.