Precio de la tortilla podría llegar a 17 pesos

0
169

La Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato que aglutina a más de mil tortillerías anunció que sí no se llega a un acuerdo con el gobierno federal, subirán a 16 ó 17 pesos el precio de la tortilla en los próximos días.

El Presidente esta Federación en el estado, Jaime Borrego Sánchez, explicó que industriales del municipio de León, Irapuato y Celaya han establecido comunicación con la Secretaría de Economía federal para se actualice la Norma 187, a fin de controlar la competencia desleal en el sector y mantener el precio de la tortilla, el cual oscila actualmente entre los 13 y 14 pesos.

Señaló que al haber demasiados negocios en donde se elabora la tortilla de manera “clandestina” pues son negocios que no están regulados, quienes están establecidos están dejando de vender sus productos.

Dijo que el objetivo es lograr que se actualice la norma  para que toda tortilla que se comercialice fuera de los puntos de producción sea tortilla fría y en envases biodegradables, pues se desconoce el origen del 50 por ciento de la producción de tortillas.

Indicó que esta será la única opción que tiene el gobierno para mantener el precio de este producto de la canasta básica, pues los industriales están siendo fuertemente golpeados por factores como la especulación en el precio del maíz, el incremento a los combustibles y  el gas.

 “La secretaría de Economía Federal está analizando y está haciendo un diagnóstico de la industria para ver en cuanto impacto el alza en cada uno los insumos, el costo más alto que significa el 30 por ciento para nosotros es el maíz y la harina de maíz, la harina subió 600 pesos antes del gasolinazo, y después de esto el gas subió más de un peso, la energía eléctrica nos impactó en un 30 por ciento y el agua”, indicó.

Jaime Borrego precisó que al menos en los próximos quince días se mantendrán los precios dentro del estado.

Al señalar que se estarán reuniendo la próxima semana con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo advirtieron que su respuesta dará pauta para que los industriales de la masa y la tortilla en Guanajuato, tomen una definición clara sobre los precios.

Por: Milagros Tadeo.