July 23, 2014

•La presidenta Ana Bertha Silva dio a conocer los detalles de la convocatoria que suscribió el Dr. César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La presidenta Ana Bertha Silva dio a conocer los detalles de la convocatoria que suscribió el Dr. César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Esta mañana en conferencia de prensa, la presidenta Ana Bertha Silva Solórzano en compañía del delegado general, Fernando Moreno Peña, el delegado especial, Sergio Marcelino Bravo, y los dirigentes estatales de los sectores y organizaciones, dieron a conocer de manera oficial la convocatoria para el proceso de renovación estatuaria de la dirigencia estatal del PRI de Guanajuato, que ayer por la noche emitió el Comité Ejecutivo Nacional.

Ana Bertha Silva comentó que la convocatoria fue firmada ayer por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Dr. César Camacho Quiroz, la cual comienza a surtir efectos a partir del 3 de marzo del presente año, para un proceso que durará 30 días conforme a los estatutos y reglamentos recién aprobados por el Instituto Federal Electoral, misma que concluirá el domingo 6 de abril, con un proceso que ya determinó el Consejo Político Estatal desde el año pasado y que es a través de la asamblea de consejeros políticos; en la que participarán consejeros políticos nacionales que radiquen en el estado de Guanajuato, consejeros políticos estatales y los consejeros políticos de los 46 municipios, con un universo de 5 mil 843 electores que tendrán la oportunidad de elegir a su dirigente entre las fórmulas que se registren.

Silva Solórzano indicó que la convocatoria marca que el registro de los aspirantes tiene que ser por fórmula, de hombre y mujer o viceversa, para poder registrarse para ocupar el cargo de presidente(a)  y secretario (a) general del Comité Directivo Estatal.

Aseveró que con esto el Comité Ejecutivo Nacional está cumpliendo con el ofrecimiento que hizo a la dirigencia de Guanajuato, de en un periodo de 60 días publicar la convocatoria para cumplir con esa palabra que empeñó, y darle el tiempo a los guanajuatenses a elegir a su nueva dirigencia.

 

 

Con respeto a las fechas que marca la convocatoria, la presidenta Ana Bertha Silva detalló:

  • 3 de marzo.- Inicio del proceso.
  • 10 de marzo.- Publicación y entrega de listado de electores y de quienes estén autorizados a dar el apoyo a los candidatos a las fórmulas.
  • 16 de marzo.- Publicación del manual de organización de este proceso.
  • 22 de marzo.- Registro de fórmulas en el horario de 10:00 am a 1:00 pm.
  • 27 de marzo.- Publicación del dictamen de procedencia de registro, que expedirá la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI).
  • 28 de marzo.- Inicio de campaña de los candidatos.
  • 4 de abril.- Concluye campaña  a las 24 horas.
  • 6 de abril.- Elección y resultados.

 

La asamblea para la elección de la nueva dirigencia se llevará a cabo de manera desconcentrada, en cada uno de los 46 municipios, en donde podrán votar cada unos de los consejeros políticos que aparezcan en las listas que han sido validadas por el Consejo Político Nacional y que fueron registradas en tiempo y forma desde el momento que fueron electas, explicó la presidenta Ana Bertha Silva.

Referente al día de la elección, la presidenta indicó que para dar facilidad a los votantes, se instalarán centros receptores de votos en cada uno de los municipios, y podrá instalarse una mesa receptora por cada 100 votantes, esto en el caso de municipios grandes, mismas que estarán ubicadas en los comités municipales.

Otro de los temas importantes, y para que no quede duda de la transparencia de este proceso, dijo, es la integración de las mesas receptoras de votos que serán origen de un proceso de insaculación entre los propios consejeros políticos ante la presencia del notario y los representantes de los candidatos.

Al ser cuestionada sobre los resultados de la votación, informó que el mismo día se estarán dando a conocer los resultados del cómputo final, y se entregará la constancia de validez del proceso al ganador.

A la pregunta de ¿cuántos aspirantes hay?, la presidenta contestó: “No sabemos cuántos haya, la convocatoria está abierta, nosotros esperamos que se registren  quienes cubran los requisitos y quienes tengan algo que ofrecerle a los priístas de Guanajuato”.

Respecto a si se espera que el partido salga fortalecido o con fracturas, la presidenta respondió, “yo creo que la pasión que prevalece es natural, en Guanajuato hay un priísmo vivo, hay un priísmo deseoso de participar y fortalecerse para enfrentar unidos y organizados los procesos electorales que marcarán la nueva historia de Guanajuato, que será el 2015 y desde luego el 2018, recuperando la gubernatura.

Finalmente Silva Solórzano dijo que sólo habrá un ganador y los demás tendrán que aceptarlo o sumarse, y reconocer que hay quien gana y quien pierde, así son las competencias.

El delegado general, Fernando Moreno Peña, informó que la convocatoria para el proceso interno de elección de los titulares de la presidencia y de la secretaría general del Comité Directivo Estatal de Guanajuato, para el período estatutario 2014-2018, ya se encuentra publicada en la página oficial del PRI Nacional www.pri.org.mx y en la página del PRI de Guanajuato www.priguanajuato.org.mx , ambas en el apartado de convocatorias.

Esta reunión con los medios es con el interés platicar y comentar la convocatoria, así como despejar las dudas que pudieran surgir de los términos de este documento, concluyó Moreno Peña.

A la reunión asistió la presidenta Ana Bertha Silva Solórzano, el delegado general, Fernando Moreno Peña, el delegado especial, Sergio Marcelino Bravo, y los dirigentes estatales de los sectores y organizaciones: Adrián Camacho Trejo Luna de CNOP, Rigoberto Paredes de CNC, Alejandro Arias de MT, Luz Elena Govea de ONMPRI, Jorge Antonio Estopellán de Red Jóvenes por México (antes FJR) y Ernesto González de Unidad Revolucionaria (UR).

 GRUPO INFORMATIVO ASÍ SUCEDE/ Redacción

 

Comments are closed.