Profesores UG ganan premio nacional con investigación de género

0
134

Profesora Titular A, Dra. Coralia Azucena Quintero Rojas el Profesor Asociado C, Dr. Lari Arthur Viianto (1)

Guanajuato, Gto.- Profesores de la Universidad de Guanajuato (UG), obtienen el primer lugar a nivel nacional del IX Premio de Investigación, convocado por “Ensayos Revista de Economía”, de la Universidad de Nuevo León. 

Este logro académico se debió al trabajo de investigación titulado “Discriminación de Género en Redes Laborales” el cual, es un Modelo Teórico, cuyo objetivo central es analizar las diferencias que existen en el desempeño de los mercados laborales de hombres y mujeres, bajo el supuesto de que hay una desigualdad cultural en el trato que la sociedad le da a cada género.

Este proyecto fue realizado por la Profesora Titular A, Dra. Coralia Azucena Quintero Rojas; el Profesor Asociado C, Dr. Lari Arthur Viianto; y el Egresado Mtro. Vladimir Martínez Aranjo; todos  del  Departamento de Economía y Finanzas, de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Lari Viianto explicó que una forma común para encontrar trabajo es a través de los contactos personales, “es un medio muy utilizado para recibir información y saber dónde se puede conseguir empleo” explicó.

Agregó que existe evidencia de que en muchos países es el método principal para encontrar trabajo, y que la idea de este artículo es pensar en un ¿qué pasa cuando compartimos la información, pero haciendo una discriminación de género?.

Según el Dr. Viianto hay  encuestas hechas a nivel mundial donde se piensa que cuando hay escases de trabajo, hay una tendencia de creer que los hombres son los que tienen que trabajar.

Una de las bases que toma este modelo, es que no hay discriminación salarial, y que la probabilidad de que reciban información de trabajos existentes es idéntica, la discriminación se basaría, en el mecanismo en la que esa información se distribuye en la red social.

Una innovación en este proyecto, aseguró la Dra. Coralia Quintero, es el uso de Modelos Basados en Agentes (MBA), que es un sistema de simulación, estableciendo normas de comportamiento en los agentes para obtener informaciónde este tipo de interacciones; es decir,  un experimento social pero sin utilizar personas, para que no sea éticamente incorrecto.

Para ello se desarrolla un modelo de transferencias de información a través de redes sociales fijas, cuyos nodos corresponden a parejas de hombres y mujeres que son económicamente activos. 

El modelo, es entonces usado para evaluar la hipótesis de la existencia de roles de género, reflejada en los flujos de información sobre discriminación de género en redes laborales.

Cabe mencionar que el objetivo de este trabajo no es probar que existe discriminación hacia la mujer, sino evaluar el impacto de la discriminación en la transmisión de información relativa a ofertas laborales, sobre las posibilidades para cada género de encontrar trabajo.

Este artículo se puede consultar en el volumen XXXIV, de” Ensayos Revista  de Economía” de la Universidad de Nuevo León, la cual esta  indexada al CONACYT.

Grupo Informativo Así Sucede/ Redacción