Pudo ser peor. La crónica de la explosión en Galaxias del Parque

0
82
La cotidianidad de este jueves se rompió con la explosión en Galaxias del Parque.
La cotidianidad de este jueves se rompió con la explosión en Galaxias del Parque.

 

Celaya, Gto.- Una columna de humo color negro comenzaba a surcar el cielo del municipio de Celaya, quince minutos después del mediodía de un cotidiano jueves; inmediatamente los cuerpos de emergencia y a la redacción de esta casa informativa comenzaba a recibir los cuestionamientos de lo que acontecía.

Inmediatamente cuerpos de emergencia se trasladaron a la calle Arenal de la colonia Galaxias del Parque, donde el reporte era que una pipa había salido de la autopista Irapuato – Querétaro y había explotado.

Inmediatamente se puso en marcha un operativo de emergencia por parte de la corporaciones locales y estatales para intentar contener las llamas que salían de aquella calle, el pasar de las sirenas estremecían a todos los habitantes de este municipio debido a la incertidumbre de lo que había pasado.

Una vez que este reportero arribó a la zona, bomberos del municipio de Celaya ya habían comenzado a combatir las llamas, por lo que la columna de humo comenzaba a desvanecerse.

Momentos después Iram Álvarez de la Rosa, titular de Protección en el municipio de Celaya, comentó a los medios de comunicación en una rueda de prensa improvisada, que la situación se había controlado y únicamente se habían registrado dos personas lesionadas, siendo una mujer y un menor de edad; los cuales se encontraban fuera de peligro y recibiendo atención médica en la clínica del Seguro Social.

Por más de tres horas los cuerpos de emergencia combatieron las llamas y evitaron que el fuego se extendiera a los domicilios aledaños, pareciera que la cifra de los lesionadas era modesta en comparación con lo aparatoso que había sido el desastre; y es que más de 10 casas resultaron dañadas por la explosión que registró después de la volcadura.

Alrededor de 800 personas y alumnos de planteles educativos aledaños tuvieron que ser evacuados como medida precautoria ante cualquier incidencia, sin embargo; gracias a la rápida respuesta de los cuerpos de emergencia la situación fue controlada.

Durante varias horas arribaban cuerpos de emergencia, Policía Federal, Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes daban indicaciones a los que ahí nos encontrábamos para no traspasar el perímetro que se había implementado

Los evacuados se mantenían en calles aledañas a la espera de alguna instrucción por parte de las autoridades y saber si era seguro volver a sus domicilios. Sin embargo; las autoridades dictaban que el perímetro debía mantenerse para permitir el trabajo de los cuerpos de emergencia.

Cerca de las cuatro de la tarde, los elementos de emergencia comenzaron a dejar el lugar del siniestro, dejando únicamente a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, JUMAPA y autoridades municipales trabajando en la zona e intentado cuantificar los daños materiales.…

Un saldo favorable para la magnitud de este desastre.

 

Grupo Informativo Así Sucede: Fernando Salgado