Quemarán cinco toneladas de pólvora en Carnaval de San Juan de la Vega

0
230

 

23/Febrero/2017

Celaya, Gto.- El titular de Protección Civil en el municipio de Celaya, Iram Álvarez de la Rosa; informó que será una fuerza conjunta de 200 efectivos entre el municipio, estado y federación los encargados de brindar seguridad durante el ‘Carnaval de San Juanito’, festividad realizada en la comunidad de San Juan de la Vega el próximo martes 28 de febrero.

 

Dicho operativo será liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Sistema de Urgencias del Estado y fiscalización.

 

Iram Álvarez afirmó que debido a la cantidad de pirotecnia que es utilizada en la festividad, fue necesario implementar un plan de emergencia ante cualquier eventualidad; el cual es dividido en las actividades religiosas y la quema de petardos.

 

Así mismo, declaró que se contempla una asistencia de alrededor de 2 mil personas para la quema de petardos, una cifra que ha ido reduciendo en los últimos años debido al temor que tiene la población ante resultar lesionados por los explosivos.

 

Sin embargo, se espera la llegada de 6 mil feligreses a la comunidad para los eventos religiosos que comenzarán a partir del próximo 28 de febrero.

 

Cabe mencionar que el lugar donde se realizaba la quema de petardos será cambiado debido a la remodelación de la cancha deportiva conocida como ‘El Cuadro’; por ello se realizará en otro terreno aleñado a las vías del tren.

 

El titular de Protección Civil agregó que el año pasado la quema de petardos dejó un saldo de 57 lesionados, ninguno de ellos de gravedad; además que no se ha registrado un percance mayor desde hace cuatro años, cuando un joven resultó con amputaciones.

 

De acuerdo a los cálculos que tiene Protección Civil de Celaya, son alrededor de cinco toneladas de explosivos los que son empleados durante el carnaval, artefactos que entran dentro de la veda que el municipio decretó después de las explosiones del domingo negro en 1999, sin embargo; Iram comentó que no se puede cambiar las actividades de una tradición que lleva más de 200 años.

 

Recordó que cuando el municipio quiso intervenir en la quema de los petardos, se desató una confrontación entre los pobladores y la autoridades municipales.

 

El ‘Carnaval de San Juanito’ es una de las festividades con mayor cantidad de asistentes en el municipio de Celaya.

 

Grupo Informativo Así Sucede/ Fernando Salgado