Recibe municipio de Salamanca facsímil del centenario de la Constitución del estado

0
4

Salamanca, Gto,Gto,4 d Diciembre del 2017.- El presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, en compañía de autoridades municipales y educativas, recibieron de la LXIII (Sexagésima Tercera) Legislatura del Congreso del Estado el Facsímil que conmemora el Centenario de la Constitución Política del Estado de Guanajuato 1917-2017.

El edil agradeció a las autoridades estatales, municipales y escolares estar presentes en la entrega del Facsímil que recibe el municipio, documento que estará disponible para el conocimiento de la toda la ciudadanía y de cómo se formó tan importante compilado de leyes y normas que actualmente rigen al estado de Guanajuato.

Destacó que la entrega del Facsímil se realizó en Sala de Cabildos, siendo este un lugar adecuado para recibir tan importante documento, el cual es un instrumento en donde se encuentran plasmadas las leyes que simbolizan la democracia y la justicia del Estado.

El munícipe abundó que este documento, da a conocer la historia de los 15 diputados y del salmantino diputado en aquel entonces José Zabulón Gregorio Ponciano Puente Domenzain de quien se sigue investigando y que hicieron posible la realización de la Carta Magna.

Además reconoció el trabajo y dedicación de todos aquellas personas que estuvieron detrás, para que la ciudadanía la tenga a su alcance gracias al uso de la tecnología.

El alcalde de igual manera señaló que las Instituciones Educativas jugarán un papel importante y serán parte fundamental para dar a conocer este gran trabajo a los jóvenes estudiantes ya que serán ellos quienes transmitan la información a las siguientes generaciones.

Posteriormente se realizó la entrega formal y simbólica a autoridades municipales y educativas de un ejemplar del Facsímil de la Constitución Política del Estado de Guanajuato 1917-2017.

En el uso de la voz, María Beatriz Hernández Cruz, diputada de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado y por el distrito XIV, señaló que el principal objetivo de este evento es el de reconocer y conmemorar los primeros 100 años de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, gracias a los trabajos de 15 diputados que participaron en su realización durante la XXVI Legislatura en el año de 1917, poniendo a manos de la ciudadanía una obra que expone como era la vida hace 100 años y la cual resultará de gran interés y ayuda a los ciudadanos.

Asimismo, informó que el Congreso hará entrega de facsímiles de la Constitución a integrantes del Comité Organizador así como a municipios como Jaral y Juventino Rosas.

Asimismo, Alberto Macías, director de Diario de Debates y Archivo General del Congreso del Estado, señaló que este documento será de gran conocimiento para la sociedad guanajuatense y salmantina, ya que podrán conocer a fondo los 120 artículos que conforman la Constitución Política del Estado de Guanajuato y su origen, así como de los diputados que participaron en su creación y como era la vida hace 100 años.

Estuvieron presentes Paloma Cornejo Esquerra, Oficial Mayor; miembros de la Comisión de Gobierno del H. Ayuntamiento, Representantes de los municipios de Jaral del Progreso y Juventino Rosas, autoridades educativas así como integrantes del Congreso del Estado.