January 19, 2017
You can use WP menu builder to build menus

 

En septiembre de 2014 arrancamos en León con un nuevo sistema de recolección de basura. A dos años de distancia puedo decir que acertamos: los leoneses están contentos con este servicio, de hecho lo califican como el mejor de la ciudad.

Como lo dije en aquél momento, el cambio en el servicio fue uno de los más trascendentales para la ciudad. Implicaba romper con esquemas a los que tristemente los leoneses nos habíamos habituado. La recolección se hacía sin medidas de seguridad, en camiones que no estaban diseñados para tal efecto y que transportaban los desperdicios a cielo abierto.

Los empleados no contaban con uniforme y mucho menos con seguridad social. La rotación de personal era muy alta; el servicio, en resumen, no estaba a la altura de una ciudad como León.

El nuevo servicio implicó que los concesionarios introdujeran 77 camiones último modelo, equipados con última tecnología y compactadores hidráulicos. Con esto se redujo la cantidad de contaminantes ambientales que antes se dispersaban en los recorridos.

En total 430 personas, todos ellos con seguridad social, se encarga de recolectar los desperdicios de los leoneses.

Aunque fue muy cuestionado en su momento, como todo cambio drástico que afecta intereses de varios grupos, el nuevo sistema de recolección de basura ha rendido frutos.

Según el estudio Las ciudades más habitables 2016, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el servicio de recolección de basura fue evaluado con 7.9, la calificación más alta otorgada en todo el conjunto evaluado.

El resto de los indicadores son: Desazolve y drenaje (7.0), Pavimentación y bacheo (6.5), Mantenimiento de vialidades municipales (7.5), Mantenimiento de alumbrado público (7.4), Mantenimiento de parques y jardines (7.2), Atención a fugas de agua potable (7.5), Control de ambulantaje (6.8), Centros de salud y clínicas públicas (7.2), Organización de eventos culturales y deportivos (7.3), Fomento al turismo (7.6), Fomento al deporte (7.5), Internet público y redes wi fi (7.5), Portal web del Ayuntamiento (7.4), Facilidad para apertura de negocios (6.9), y Facilidad para licencias de construcción (7.0).

El avance es significativo. En el estudio del año anterior, cuando empezó a consolidarse el nuevo sistema de recolección de basura, el servicio fue evaluado con 7.3, por debajo de Fomento al turismo que en aquella ocasión obtuvo 7.4.

El mensaje de la ciudadanía es claro: cada vez están más contentos con el sistema de recolección de basura, al grado de que es el servicio mejor evaluado de León.

Felicito al alcalde Héctor López Santillana y a su equipo por continuar otorgando un servicio de calidad en este rubro.

¡Nos leemos la próxima semana!

Comments are closed.