Remodelan 5 históricos mercados; invierten 5 millones

0
12

IRAPUATO, GTO., OCTUBRE 3 DE 2017.-Ante la presencia de comerciantes, locatarios y tianguistas de mercados públicos de la ciudad, con una inversión de 5 Millones de pesos aportados por Gobierno del Estado y Municipal, hoy se puso en marcha el programa de dignificación de 5 mercados públicos de la ciudad.

En la explanada del Mercado Vicente Guerrero el Presidente Municipal Ricardo Ortiz, acompañado por Efraín Juárez Alatorre Director General de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ma. Guadalupe Martínez Guevara ( quien a nombre de los comerciantes agradeció las obras), funcionarios municipales y miembros del Ayuntamiento, exhortó a los locatarios de la ciudad a mejorar sus espacios; pidió que en los mercados públicos se realice una limpieza integral mensual y anunció que se rehabilitarán los carritos ubicados en la Plaza Miguel Hidalgo.

En la tesitura de que el mercado Guerrero alcance la certificación de Mercado Saludable, Ortiz Gutiérrez dijo que el próximo año, con apoyo de Gobierno del Estado, y a fin de continuar con las mejoras, se buscará contar con un presupuesto similar de 5 millones de pesos.

En el sitio instruyó al Director General de Obras Públicas Jonathan Muñoz Angulo para que con recursos municipales y de manera adicional se mejore la fachada, el piso de la pequeña plaza de acceso al Mercado Vicente Guerrero y se construya una bahía para los camiones urbanos en la calle Guerrero.

Precisamente los locatarios del mercado Guerrero buscan la certificación de mercado saludable, por ello Ortiz Gutiérrez hizo un llamado a comerciantes, locatarios y tianguistas para que junto con las Autoridades Municipales se organicen para proteger sus negocios de la delincuencia y bien pudiera ser con la instalación de cámaras de vigilancia, “porque el comercio de Irapuato debe ir a la vanguardia”, indicó.

Asimismo se refirió a los esfuerzos que hace la autoridad municipal en la campaña de descacharrización y junto con la Jurisdicción Sanitaria No. 6 se ha podido contener la presencia del dengue porque a diferencia de otros municipios del Estado en Irapuato sólo se tienen registrados 3 casos.

LAS OBRAS

El Director General de Obras Públicas Jonathan Muñoz Angulo detalló las obras e inversiones a realizarse en los cinco mercados y que son independientes de la inversión de 1 millón 700 mil pesos que costó la reconstrucción en el mercado Hidalgo a raíz del incendio registrado hace meses.

MERCADO VICENTE GUERRERO; Con una Inversión de 951 mil 770 pesos, Rehabilitación del drenaje interior y retiro del existente, piso nuevo, impermeabilización de la techumbre, mejora de la fachada y pintura en las cortinas de los locales.

PLAZA DEL COMERCIO POPULAR; Pintura de la fachada exterior con una inversión de 462 mil 056 pesos.

MERCADO BENITO JUÁREZ Con inversión de 765 mil 730 pesos se sustituirán láminas de policarbonato dañadas, impermeabilización de la techumbre y rehabilitación de una parte de la red eléctrica, pintura en cortinas, en el interior y exterior.

MERCADO IRAPUATO, Con inversión de 1 millón 321 mil pesos, se sustituirán las láminas de policarbonato dañadas, impermeabilización de más de 600 metros cuadrados del techo de la nave principal, rehabilitación del alumbrado y trabajos de pintura en el interior y exterior y construcción de un baño familiar.

MERCADO SÓSTENES ROCHA, Con inversión de 1 millón 498 mil pesos se concluirá la electrificación con nueva red y se instalará un transformador, rehabilitación de baños y piletas, trabajos de pintura interior y exterior